no podrá ser juzgado por rebelión

Sánchez, sobre la decisión de Alemania: "Lo importante es que sean juzgados en España"

Pedro Sánchez rechaza valorar la decisión de la Justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont por malversación, lo que impedirá que sea juzgado por rebelión

Foto: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció en la cumbre de la OTAN. (EFE)
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció en la cumbre de la OTAN. (EFE)

Pedro Sánchez está decidido a mantener el diálogo con Cataluña a flote. Y ha evitado mojarse, entrando a valorar la decisión de la Justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont por malversación, que impedirá que sea juzgado por rebelión en España. El presidente español, que se encuentra en Bruselas para participar en su primera cumbre de la OTAN, se ha limitado este jueves a recalcar que lo importante es que responda ante la Justicia española. Aunque sea solo por parte de los cargos por los que se le reclama.

"Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan. Todas, ya sean en España, en Bélgica o Alemania, donde sea. Y lo importante en términos de la Justicia española es que aquellas personas involucradas tienen que ser juzgadas por los tribunales españoles, y eso va a suceder", ha asegurado el presidente en una rueda de prensa.

Sánchez, sobre la decisión de Alemania: "Lo importante es que sean juzgados en España"

"Al poder ejecutivo lo que es del poder ejecutivo, y al poder judicial, lo que es el poder judicial. No podemos más que acatar y respetar las resoluciones judiciales", ha asegurado el presidente del Gobierno español, preguntado por si la decisión de enviar a España a Puigdemont solo por malversación es un golpe para la Justicia española. En términos políticos, Sánchez considera que lo que puede aportar el Gobierno es la mano que ha tendido a la Generalitat para entablar un diálogo.

Sánchez y Torra, en su reunión en La Moncloa. (Reuters)
Sánchez y Torra, en su reunión en La Moncloa. (Reuters)

Considera Sánchez que desde su cargo tiene que centrarse en hacer política y encontrar soluciones. "Donde podemos coincidir es que esta es una crisis política que necesita una solución política", ha recalcado. En este sentido, el presidente del Gobierno español ha señalado que la reunión que mantuvo recientemente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "es un punto de arranque".

Apunta, no obstante, que no es realista que la situación catalana se solucione de inmediato. "No vamos a poder resolverla en un mes, o meses, eso es evidente. La sociedad no espera que una crisis que se ha larvado en 10 años vayamos a resolverla en cuestión de meses, pero sí espera que empecemos a dialogar", ha afirmado.

Sánchez no se ha pronunciado sobre la paradójica situación en que se encuentran ahora los imputados por su participación en la organización del referendo del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, por la que el juez Llarena reclama tanto a Puigdemont como a los 'exconsellers' que se fugaron con él, que se encuentran en Bélgica y Escocia. El 'expresident' de la Generalitat no podrá ser juzgado por rebelión, cargo que pende sobre parte de los encausados que sí acudieron a la llamada de la Justicia española y que eran sus subordinados, como Oriol Junqueras.

Sí lo ha hecho el PP, que considera la decisión alemana como una mala noticia. "Seguramente se produce una anomalía, se lanza el mensaje de que aquel que intenta eludir la Justicia al final encuentra el apoyo de la propia Justicia. Se va a provocar una situación de desigualdad, ya que personas que participaron en los mismos delitos serán juzgadas por algo por lo que no podrá ser juzgado Puigdemont”, ha apuntado el portavoz adjunto del subgrupo parlamentario del PP en Cataluña, Santi Rodríguez.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios