SEGÚN LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Las protestas en Nicaragua contra las políticas de Daniel Ortega dejan 27 muertos

Las algaradas, que comenzaron el miércoles, tienen como origen la reforma de la Seguridad Social. Daniel ortega, partidario de enmendar las reformas que condujeron a que se iniciara el conflicto

Foto: Nicaragüenses queman neumáticos en protesta por las reformas del seguro social. (EFE)
Nicaragüenses queman neumáticos en protesta por las reformas del seguro social. (EFE)

Organismos de derechos humanos de Nicaragua informaron este domingo de que al menos 27 personas han muerto, entre ellos un periodistas y un policía, en las protestas contra la reforma a la Seguridad Social que comenzaron el pasado miércoles. Estas cifrase elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que hasta el sábado registraban 10.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) divulgó previamente un informe, con nombre y apellidos de los 24 fallecidos, y anunciaron que lo remitirán a organismos internacionales de derechos humanos. También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.

Las protestas en Nicaragua contra las políticas de Daniel Ortega dejan 27 muertos

Fallece un periodista en las protestas

Un periodista nicaragüense falleció de un disparo en la costa Caribe de su país mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima. Se trata del periodista Ángel Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera inmediata, de acuerdo con la información de El Meridiano.

Por su lado, la Policía Nacional indicó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir al filo de la medianoche un disparo en la cabeza en Managua. Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutiva, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.

Las protestas en Nicaragua contra las políticas de Daniel Ortega dejan 27 muertos

Este domingo, quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas hoy por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

"Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito", denuncia el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.

Saqueos a la salida de un supermercado en Managua, Nicaragua. (Reuters)
Saqueos a la salida de un supermercado en Managua, Nicaragua. (Reuters)

Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la seguridad social denunciaron que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha. Por otra parte, los estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, denunció la víspera la destrucción parcial o total de dependencias estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega.

El Gobierno de Daniel Ortega denunció la víspera la destrucción de dependencias estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional

"El Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo", dice la exguerrillera sandinista y opositora Dora María Tellez. "Todo para justificar la salida del Ejército a las calles en ánimo intimidatorio", continuó Tellez.

Ortega promete enmendar las reformas

Daniel Ortega, que llevaba varios días sin aparecer en los medías, aseguró este sábado que está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que han dejado al menos 24 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles. "Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste", se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

Manifestaciones cada vez más numerosas

Las manifestaciones de Managua y León esta semana, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí. El detonante de la crisis fueron las nuevas medidas de la seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral y establecen una cotización de 5% para los jubilados de por vida.

Aunque esas reformas fueron el desencadenante de las manifestaciones, en los últimos meses ya se notaba un ambiente de protesta contra el Gobierno de Ortega, reflejado en la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta. También hay malestar por el alza del coste de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios