su currículo es muy extenso

Dehm, el político que da casa a Puigdemont: polémico y acusado de tráfico de refugiados

Zaklin Nastic y Diether Dehm visitaron al 'expresident' este domingo. Este último es quien tiene un currículo más extenso. De contratar a un exterrorista a llevarse a un refugiado en su maletero

Foto: Los políticos alemanes Diether Dehm y Zaklin Nastic, tras visitar a Puigdemont. (Reuters)
Los políticos alemanes Diether Dehm y Zaklin Nastic, tras visitar a Puigdemont. (Reuters)

Este domingo, Carles Puigdemont recibía la visita de dos políticos alemanes desconocidos por muchos, incluso por algunos de sus compatriotas. Coincidiendo con su primera semana en prisión, los diputados de La Izquierda Zaklin Nastic y Diether Dehm acudieron a la prisión de Neumünster para saber cómo se encontraba y darle ánimos.

A su salida, desataron la polémica, ya que la diputada Zaklin Nastic comparó la situación en la que vive el 'expresident' con la que sufrió Lluís Companys tras la Guerra Civil. De hecho, fue más allá y comparó la detención de Puigdemont con la de Companys por la Gestapo alemana en la Francia ocupada por los nazis, siendo extraditado después a la España franquista, donde murió fusilado en 1940.

Una vez ya fuera, el otro diputado —también de la extrema izquierda—, Diether Dehm, le ha ofrecido su casa para que resida en ella en caso de que sea puesto en libertad y la Justicia alemana no le permita abandonar el país.

Pero ¿quién es Diether Dehm?

Productor musical y compositor, cambió la guitarra por el Partido Socialdemócrata de Alemania, del que fue uno de sus vicepresidentes federales entre 1999 y 2003. A partir de esos años, tuvo un éxito relativo, llegando incluso a convertirse en presidente de este partido en la Baja Sajonia. Sin embargo, fue en 2007 cuando cambió de partido y se pasó a La Izquierda, una formación de extrema izquierda que defiende el aumento de sueldos, más y mejores políticas sociales y de empleo o el matrimonio homosexual. Con este partido, llegó a tener asiento en el Bundestag y es portavoz del Parlamento Europeo para su grupo así como miembro de la comisión de Asuntos Internos de la UE.

Pero su carrera política ha estado llena de sobresaltos. Ocurrió en 2010, cuando el CDU (al que no pertenecía) elegía a su nuevo líder entre Christian Wulff y Joachim Gauck. "¿Qué harías si pudieras elegir entre Stalin y Hitler?¿Qué harías si pudieras elegir entre la peste y el cólera? Estas son preguntas hipotéticas. ¿Por qué deberías elegir entre algo que significa tanto la guerra como un gran sufrimiento para los sindicalistas en este país?", preguntó. Esto generó tanta polémica que fue obligado a pedir disculpas, incluso por los líderes de su partido, por su comparación Stalin-Hitler.

Coló en su maletero a un refugiado

En 2015 fue castigado con una multa de 3.000 euros por mostrar una bandera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un año después se supo que Dehm había empleado a un antiguo terrorista de la RAF (organización terrorista de la República Federal Alemana) llamado Christian Klar y condenado por múltiples asesinatos en 1985, como profesional independiente para el mantenimiento de la web del partido. Nada más conocerse los hechos, que surgieron cuando Dehm pidió acceso para este trabajador al Bundestag, fue despedido.

Por si esto no fuera suficiente, en septiembre de 2016 Diether Dehm fue acusado de introducir en un maletero a un joven refugiado africano. Lo captó en Italia y lo llevó a Alemania vía Suiza.

Durante los primeros días, el joven se quedó en la casa de vacaciones de Dehm en el lago Maggiore de Italia. Ya en Alemania, se reencontró con el padre, amigo de la familia. "Estoy en paz conmigo", llegó a decir, a pesar de que le podían caer dos años de cárcel por un delito de tráfico ilegal de seres humanos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios