La Eurocámara eleva la presión a Maduro: premio Sájarov para la oposición venezolana
  1. Mundo
"es una herramienta de activismo político"

La Eurocámara eleva la presión a Maduro: premio Sájarov para la oposición venezolana

El Parlamento Europeo ha otorgado el principal galardón del mundo a la libertad de conciencia a los presos políticos y líderes opositores al Gobierno chavista

Foto: Fotografía del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en agosto de 2017. (EFE)
Fotografía del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en agosto de 2017. (EFE)

El Parlamento Europeo mantiene al régimen venezolano en su punto de mira. Si en el pasado recurrió a debates, resoluciones y condenas contra la deriva del ejecutivo liderado por Nicolás Maduro, hoy ha decidido dar una alegría a sus opositores. A iniciativa del Partido Popular Europeo y de los Liberales, la Eurocámara ha concedido hoy su premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición y los presos políticos venezolanos.

La impaciencia ha sido tal que no se ha esperado al medio día para anunciar oficialmente a los ganadores de este galardón, dotado de 50.000 euros. “Este premio apoya la lucha de las fuerzas democráticas en favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro”, ha anunciado el presidente del Grupo de Liberales y Demócratas, Guy Verhofstadt, antes de la hora prevista.

El mensaje es de hondo calado político: La Eurocámara quiere “animar a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la lucha por la libertad del pueblo de Venezuela”, según Verhofstadt. “El Sajarov es una herramienta de activismo político. Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática”, ha dicho por su parte la eurodiputada independiente Beatriz Becerra.

José Ignacio Salafranca, embajador de la Unión Europea en Buenos Aires e impulsor de la candidatura venezolana al premio Sajarov. (EFE)
José Ignacio Salafranca, embajador de la Unión Europea en Buenos Aires e impulsor de la candidatura venezolana al premio Sajarov. (EFE)

Desde la bancada popular, uno de los impulsores de la candidatura, José Ignacio Salafranca, se ha mostrado convencido de que este “gesto de alto valor simbólico contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”.

No es la primera vez que la oposición venezolana era nominada al premio, aunque en esta ocasión sí ha impuesto a las otras dos candidaturas: la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic (nominada por Los Verdes) y a la del periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea por su posiciones críticas.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Madrid, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha celebrado la concesión del galardón. “Merecido reconocimiento (…) ¡Nos alegramos por ello!”, ha asegurado.

Parlamento Europeo Derechos humanos Nicolás Maduro Noticias de Venezuela