RUSIA, OTRO DE LOS FOCOS A TENER EN CUENTA

La OTAN se une a la coalición contra el Estado Islámico, pero no entrará en combate

El mensaje busca tranquilizar a los países que recelan de cualquier actividad de la OTAN y superar las reticencias que el movimiento ha generado entre las filas de la Alianza

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters)

"Un fuerte mensaje político y de unidad". Eso es lo que pretende enviar la OTAN a los partidarios del Estado Islámico con su decisión de entrar a formar parte de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria. Dará apoyo, financiación y ampliará la presencia de sus potentes aviones de vigilancia Awac. Pero no saltará a las trincheras.

"No volveremos a una operación de combate", recalcó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la mañana de este jueves, horas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los aliados den comienzo a la cumbre que celebran en Bruselas.

El mensaje no busca solo tranquilizar a aquellos países que recelan de cualquier actividad de la OTAN, sino también es una condición necesaria para superar las reticencias que el movimiento había generado entre las propias filas de la Alianza, donde aún pervive el recuerdo de la intervención en la malograda Libia.

Socios europeos clave como Francia, Italia, Alemania y Grecia -uno de los pocos que cumplen con el compromiso de destinar un 2% de su PIB a Defensa- temían que la jugada, impulsada por Donald Trump y su equipo, repercuta en la imagen de la OTAN, sobre todo entre los países árabes. Pero además, en un momento en que gran tensión con Moscú, han avisado del riesgo de chocar con Rusia, país presente en Siria en respaldo de Bashar Al-Ásad.

Aunque las relaciones con Moscú no figuran como un punto propio en la agenda de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno, "Rusia siempre está en la agenda de la OTAN" y será mencionada en las discusiones que se aborden este jueves, según Stoltenberg.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios