Es noticia
A la caza de yihadistas en las zonas liberadas de Mosul
  1. Mundo
"HAY ENTRE 80 Y 200", DICE EL CORONEL DE LA POLICÍA

A la caza de yihadistas en las zonas liberadas de Mosul

Las fuerzas de seguridad iraquíes buscan a aquellos habitantes de la ciudad que colaboraron con el ISIS o son miembros activos de la organización. Se apoyan en 'checkpoints' y denuncias vecinales

Foto: Varios hombres son detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, acusados de ser miembros del ISIS (H. Passarello)
Varios hombres son detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, acusados de ser miembros del ISIS (H. Passarello)

Dos policías, kalashnikov en mano, retienen a cuatro hombres y los mantienen en cuclillas en una esquina de Mosul. A toda velocidad llega por el bulevar un vehículo blindado. Sin olvidar darle un cachetazo, los policías suben a uno de los hombres al coche que desaparece por el bulevar tan rápido como llegó.

Los otros tres hombres que han quedado en la esquina se ponen de pie para ver partir al blindado. “Se han llevado a mi hermano porque lo acusan de ser un informante del Daesh”, dice uno de ellos utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

La escena se repite, día y noche, por las calles de la parte este de Mosul recuperada de las manos del ISIS por el ejército iraquí a mediados de enero. Mientras las fuerzas armadas preparan el asalto de la orilla occidental del rio Tigris, todavía bajo el control del EI, la policía iraquí trabaja a contrarreloj para cazar a los yihadistas que se esconden en la parte oriental. “Creemos que en este lado hay entre ochenta y doscientos”, dice el coronel de la policía de Nínive, Usday Asmat Saber. “Vamos a tardar mucho en atraparlos. Yo creo que más de seis meses”, asegura a El Confidencial en una de las comisarías improvisadas en un domicilio particular.

Foto: El equipo de instructores móviles del Ejército español desplegado en el norte de Irak. (Fuente: web del Estado Mayor de la Defensa)

A veinte metros de la comisaría, sobre un transitado bulevar, el coronel estableció uno de los 14 puestos de control que hay en su sección que cubre un cuarto del este de la ciudad. Fuertemente armados, seis policías detienen motos y automóviles. “Es muy peligroso el trabajo que hacen. Recibimos información que los yihadistas planean atacar los puestos de control con coches bombas y kamikazes”, dice Usday sin quitar los ojos de los coches que pasan.

Los policías fueron uno de los tantos grupos que sufrieron la saña de los yihadistas en los territorios que ocuparon. Muchos agentes fueron asesinados, y la gran mayoría tuvo que escapar a otras ciudades. Tras más de dos años y medio sin entrenamiento, dice Usday, todavía no pudieron ser reincorporados. “Tenemos un grave problema de escasez de hombres. Antes del EI teníamos 28.000 miembros, ahora sólo 6.000”, dice Usday, pero agrega que pronto tres mil nuevos agentes, que han recibido una formación de dos meses, se unirán a las patrullas de Mosul.

Denuncias de vecinos

En el jardín de una casa que hace de comisaría, dos hombres arrodillados sobre el pasto y con los ojos vendados esperan para ser interrogados. “Los arrestamos esta mañana. Sospechamos que pertenecen al Daesh”, dice Usday. La policía obtiene los nombres de quienes colaboraron con el EI de una lista enviada por el Ministerio de Justicia, de informantes secretos en la ciudad y, desde la recaptura de Mosul, de denuncias de los vecinos.

“Centro de Operaciones de la Policía de Nínive”, dice el brigadier general Abd Abdulkarim al responder el teléfono que no para de sonar. “¿Y en el barrio todos lo conocen?; entonces Abu Arab es del EI, ¿correcto?; ¿a qué hora vuelve a la casa?; al anochecer entonces”, conversa Abdulkarim con una mosulí que llamó al número especial que la policía destinó para estas denuncias.

“Recibimos entre 150 y 200 llamadas por día”, dice Imad un agente del Servicio Nacional de Seguridad. Alrededor de una larga mesa de madera varios oficiales responden los teléfonos a los gritos para poder escucharse. “Lo importante son los detalles”, recuerda Abdulkarim y todos anotan los datos en unos cuadernos grandes que ya se apilan en la sala de operaciones. “Casi todas las llamadas son sobre los yihadistas. Solo una de cada cien es sobre otro tema”, agrega Imad, que usa otro nombre por razones de seguridad.

Foto: Fuerzas Especiales Iraquíes tras una explosión durante una operación en Mosul, Irak (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
El Estado Islámico resiste en Mosul: "Ahora llega lo peor"
Pilar Cebrián. Estambul

“Tenemos que verificar la información. No podemos simplemente ir al sitio que nos dicen. Puede ser que quieran obligar a nuestras fuerzas a ir ese lugar”, dice Abdulkarim sin olvidad que la policía es un blanco predilecto. “Luego la información se la enviamos a un juez para que autorice la operación”.

Casi todas las denuncias se hacen por teléfono. Son pocos los mosulíes que se acercan a las comisarías. Saben que pueden ser vistos por los yihadistas y el temor a las represalias no ha desaparecido con la llegada de las fuerzas gubernamentales.

Atentados suicidas

La falta de hombres no permite que la policía pueda cubrir las calles de la segunda ciudad de Irak. Los yihadistas aprovechan estos agujeros de seguridad. El pasado 10 de febrero un hombre se hizo explotar en un emblemático restaurante de Mosul. Cuatro personas murieron, entre ellas el dueño, y una decena resultó herida.

Solo tres días antes del ataque el local estaba colmado de comensales, entre ellos muchos militares y policías. El éxito del restaurante era un símbolo para los mosulíes de que la vida retomaba su curso normal. Hoy el sobrino del dueño, que trabajaba en el lugar, conversa mientras otros barren los vidrios destrozados, arreglan parte del techo caído e intentan limpiar las zonas quemadas por la explosión.

“Durante la ocupación del EI, siempre tuve la esperanza que las fuerzas de seguridad volverían. Ahora que he perdido a mi hermanito, a mi tío y a mi primo siento que nada ha cambiado y no tengo esperanzas”, dice conteniendo las lágrimas esta persona, que prefiere mantener el anonimato.

Foto: Foad, hermano de Nora, una joven francesa de 15 años que huyó a Siria para vivir en el "Califato", muestra una foto en París (Reuters).

“No veo una acción seria de la policía para frenar los ataques. Lo que pasa es que los vecinos hacen la denuncia sobre los simpatizantes del EI, luego la policía los atrapa pero dos días más tarde están libres”, afirma. “La excusa que dan las autoridades es que no estuvieron involucrados en asesinatos u otros crímenes. Pero no es un tema sobre si alguien asesinó o no. Es un tema de ideología. Tienen esa ideología de matar. No deberían ser liberados”.

Mientas algunos son liberados por falta de pruebas, o de testigos, tal y como como indica un oficial que también prefiere no dar su nombre, otros son víctimas de una ola frenética de arrestos. “Acaba de llamarnos un hombre para pedir por la liberación de su vecino que fue detenido como sospechoso de pertenecer al Estado Islámico”, dice Abdulkarim luego de colgar el teléfono en el centro de operaciones. “La gente de su barrio también negó que ese hombre tuviera algo que ver con los yihadistas. Entonces nos llaman para apresurar la liberación”.

Human Rights Watch ha advertido de que, de las miles de personas que han sido arrestadas en Mosul, a la gran mayoría no se le ha permitido acceder a un abogado o informar a sus familias sobre su situación. Las fuerzas de seguridad, en su mayoría chiíes, tienen la responsabilidad de no caer en los mismos abusos que eran moneda corriente en Mosul, de mayoría suní, ya antes de la llegada del EI. La batalla para terminar con el terrorismo sectario en Irak no sólo se da entre combatientes.

Dos policías, kalashnikov en mano, retienen a cuatro hombres y los mantienen en cuclillas en una esquina de Mosul. A toda velocidad llega por el bulevar un vehículo blindado. Sin olvidar darle un cachetazo, los policías suben a uno de los hombres al coche que desaparece por el bulevar tan rápido como llegó.

Irak
El redactor recomienda