la oposición pide acudir a las urnas

El presidente de Italia encarga a Gentiloni la formación de Gobierno

Serio Mattarella pide al ministro de Asuntos Exteriores la creación del nuevo gabinete que sustituirá al de Matteo Renzi tras reunirse con él esta mañana en la sede de la Jefatura del Estado

Foto: El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni. (EFE)
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni. (EFE)

Después de reunirse con unos 40 políticos durante los tres últimos días, el presidente italiano ya tiene sustituto para Matteo Renzi. Sergio Mattarealla se reunió este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, en la sede de la Jefatura del Estado para encomendarle la labor de constituir un nuevo Gobierno en el país. El ministro, de 62 años y de profesión periodista, era uno de los nombres que sonaban con más fuerza para sustituir a Renzi, que dimitió tras perder el referéndum para la reforma de la constitución italiana. El Partido Democrático (PD) se mantiene así en el Gobierno, si bien deberá buscar aliados para poder gobernar el país, al menos durante unos meses. Actualmente, comparte administración con representantes de otras formaciones, entre ellos el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano.

Mattarella cumple así su promesa del sábado, cuando anunció dar algún tipo de paso "en las próximas horas". El objetivo, según explicó, es lograr un "gobierno con la plenitud de sus funciones" en el menor tiempo posible. No obstante, Mattarella insistió en la necesidad de "armonizar" la ley electoral antes de ir de nuevo a las urnas, ya que la la norma actual sólo sirve para la Cámara de Diputados.

El propio Partido Democrático deberá hacer frente a las divisiones internas, que enfrentan a los seguidores de Renzi, entre los que se incluyen el propio Gentiloni, y sus opositores. El resto de partidos del arco parlamentario exigen la convocatoria de elecciones "lo antes posible". El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo encabeza la petición, mientras el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es partidario también de votar una vez que se haya reformado la ley electoral. Ambos, sin embargo, comparten sus reticencias a un gobierno que no ha sido votado por los ciudadanos.

La legislatura actual se prolongará todavía hasta 2018, aunque los comicios podrían adelantarse en caso de que se regule la nueva ley electoral. Gentiloni deberá comunicar a Mattarella si logra los apoyos necesarios para formar su nuevo gobierno. En caso de no lograrlo, Mattarella podría prescindir del ministro de Exteriores y confiar en otra persona. De sí conseguirlo, Italia volverá a contar con gobierno en los próximos días.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios