"la raza de Trump unió a mi gente"

El Ku Kux Klan celebra la llegada de Trump: "Nuestros miembros aumentan cada día"

Donald Trump ha intentado desmarcarse de grupos como el KKK, llegando a emitir un comunicado en el que criticaba el periódico oficial de este movimiento

Foto: Miembros del Ku Klux Klan el pasado 23 de abril en Georgia. (EFE)
Miembros del Ku Klux Klan el pasado 23 de abril en Georgia. (EFE)

Las capuchas blancas y las cruces en llamas podrían reaparecer en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Miembros del Ku Klux Klan pretenden reunirse este sábado para organizar un desfile en Carolina del Norte el próximo 3 de diciembre, tal y como comunicaron los Leales Caballeros Blancos a comienzos de mes. "La raza de Trump unió a mi gente", aseguraba la agrupación en el mensaje que publicaron entonces y del que se hizo eco 'Reuters'.

"Las personas comienzan a despertarse, a tomar conciencia de lo que pasa", afirmó este jueves uno de los portavoces del movimiento, Gary Munker, a 'AFP'. "La cifra de nuestros miembros aumenta cada día... Recibimos más de mil pedidos de información desde su elección", añadió. Munker vive en Long Island y explica que se unió al grupo después de que su barrio, "esencialmente blanco", sufriese una transformación ante la llegada de inmigrantes. Según su relato, el grupo tendría actualmente 700 miembros en la isla y 1.200 en todo el estado de Nueva York.

Entre las actividade que desarrolla el KKK cabe destacar el reparto de folletos, una labor que el propio Munker desempeñó el pasado 17 de noviembre en la pequeña ciudad de Patchogue. De hecho, dicho reparto provocó que una semana después en torno a 200 personas se manifestaran contra el racismo en la localidad. Pese a la preocupación de muchos estadounidenses ante la posibilidad de que el KKK vuelva a vivir una edad dorada, expertos como Carla Hill, investigadora del Centro sobre el extremismo de la Liga Antidifamación, descartan este riesgo. En este sentido, Hill argumenta que en 2015 se contabilizaron 86 repartos de folletos, que supone "la primera actividad" del grupo, mientras que desde que comenzó 2016 solo han tenido constancia de 74.

La relación entre Trump y el KKK

El pasado 2 de noviembre, días antes de celebrarse las elecciones en Estados Unidos, el 'periódico' oficial del Ku Klux Klan mostró su simpatía con las ideas que defiende el candidato republicano. 'The Crusader' ['El Cruzado'], que se define a sí mismo como “la voz política de la América blanca cristiana”, abrió el número de entonces con un artículo titulado “Make America Great Again” [“Hacer América Grande de Nuevo”], el lema de campaña de Trump. De esta manera, el 'medio' se sumaba a las palabras de David Duke, ex líder del KKK, que el pasado marzo anunciaba su apoyo al magnate en plena campaña.

De todos modos, Donald Trump ha intentado desmarcarse de grupos como el KKK, llegando a emitir un comunicado en el que se criticaba la publicación 'The Crusader': "Mr. Trump y su campaña denuncian el odio en cualquier forma. Esta publicación es repulsiva y sus ideas no representan a las decesas de millones de americanos que se están sumando a nuestra campaña".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios