11:38 

¿Quién ha ganado el debate? Según la CNN, Hillary Clinton se ha hecho con la victoria para el 52% de los encuestados, frente al 39% que cree que ganó Trump.

La candidata demócrata ha ganado con el menor margen de los tres debates (13 puntos). Después del primer debate del 26 de septiembre, el 62% optó por Clinton y el 27% por Trump (35 puntos de diferencia), mientras que en el segundo, el 9 de octubre, el margen se redujo a 23 puntos (57% frente a 34%) a favor de la demócrata

5:25 

Sobre las acusaciones de acoso sexual, Clinton, en el turno de respuesta, recordó con mucha serenidad la secuencia de la polémica, que se desató tras la publicación de una grabación de 2005 en la que Trump se jacta de poder hacer lo que quiere con las mujeres. "Oímos lo que Donald Trump dijo que hizo a las mujeres y después las mujeres vinieron y lo dijeron", apuntó, recordando que la ola de denuncias siguió al vídeo. La demócrata recordó que el magnate, en mítines posteriores, llegó a decir que algunas de las mujeres que le acusan no son lo suficientemente atractivas como para que él intentara algo con ellas.

5:13 

Trump llegó al debate muy tocado por las acusaciones de acoso sexual y el liderazgo de Clinton en las encuestas, una ventaja difícil de remontar. El magnate volvió a utilizar su habitual discurso antisistema al insistir en el supuesto amaño electoral en favor de su rival. La respuesta de Clinton ha sido muy dura. Cabe recordar que Trump ha animado a sus votantes a que "supervisen" el proceso el día de las elecciones, el 8 de noviembre.

5:03 

Sobre economía, Trump aseguró que, si él llega a la Casa Blanca, Estados Unidos creará una "maquinaría económica" que le podría hacer crecer a un ritmo anual del 5% o el 6%, mientras que si se impusiese Clinton sería de "menos que cero".

5:00 

El magnate alerta de que hay "millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar", al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton. Esta declaración de Trump choca con las palabras de su candidato a vicepresidente, Mike Pence, que aseguró que tanto él como su jefe de filas "aceptarán el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadounidense".

4:40 

Termina el debate. Clinton ha estado más serena que su rival republicano. Ambos se han centrado más en los contenidos. Uno de los puntos claves del debate ha sido cuando Trump se ha negado a confirmar si aceptará el resultado electoral. Clinton ha terminado el debate señalando que quiere "ayudar a las familias y luchar contra los poderosos". 

4:39 

Trump, en su alegato final: "Voy a hacer más por los afroamericanos y latinos que lo que ella podría hacer en diez años".

4:33 

"De historias falsas y ya desacreditadas" ha calificado Trump las acusaciones de acoso sexual y responsabiliza a la campaña de Clinton de esa ola de denuncias. "Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo", dice. En medio de este alegato, Trump acusa también a Clinton y a su campaña de incitar a la violencia en sus mítines incluso pagando a personas para ello.

4:29 

Trump parece más aturdido a medida que avanza el debate. Clinton, en cambio, parece cómoda, como si ninguno de los temas, ni siquiera el escándalo de las filtraciones de WikiLeaks, fuera terreno peligroso para la candidata demócrata.

4:23 

Pregunta sobre Alepo. "Alepo es un desastre, una catástrofe humanitaria. Mucho de esto se debe a Clinton. Lo que ha ocurrido es por luchar contra Al Assad", dice Trump.

4:08 

Pregunta sobre el supuesto amaño electoral. ¿Respetará el resultado de las elecciones? El magnate evita responder. "Lo veremos en su momento (...) Los medios de comunicación son falsos y están envenenando las mentes de los votantes".

4:00 

Sobre Putin. Trump, que ha reconocido su respeto por la "firmeza" del presidente ruso, responde que es Clinton "la marioneta", ya que Putin ha sido "más inteligente" en Siria y Ucrania que el Gobierno de Obama, de la que Clinton fue secretaria de Estado

3:58 

"Nadie respeta más a las mujeres que yo. Eso es ficción. Los correos de Clinton no son ficción", dice Trump.

3:55 

Pregunta sobre las acusaciones de acoso sexual. "Ella y Obama están contratando a gente para que revienten mis mitines. Y estas historias, son absolutamente falsas. No conozco a estas mujeres. Lo que han dicho, lo que han hecho es un delito, le están diciendo a gente que vaya a mis debates a provocar violencia. Si no ha sido la campaña de Clinton quien ha dicho a estas mujeres que den un paso adelante, es que estas mujeres quieren sus diez minutos de fama".

3:52 

Trump vuelve a acusar a Clinton, y Obama, de provocar el surgimiento del Estado Islámico.

3:50 

Inmigración. Trump insiste en el muro y Clinton dice que no habrá fronteras abiertas. "Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás", dice Trump, al acusar a su rival de querer "fronteras abiertas". Clinton, por su parte, niega que quiera "fronteras abiertas", tal y como reveló la organización WikiLeaks en una de sus filtraciones recientes, y asegura que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria. Sobre la filtración, Clinton dice que se refería al sector energético.

3:44 

Empleo. "Hemos perdido nuestros trabajos por el NAFTA que negoció tu marido (Bill Clinton). Lo voy a renegociar. Vamos a hacer recortes de impuestos masivos", dice Trump.

3:39 

Armas. La aspirante presidencial demócrata expresa su "respeto" a la Segunda Enmienda constitucional que protege el derecho a llevar armas en Estados Unidos pero pide más "regulación". "No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda Enmienda. Debe haber regulación", afirma. Por su parte, Trump alertó de que, con Clinton en la Casa Blanca, la Segunda Enmienda quedará "reducida".

3:35 

El debate cobra intensidad. Tras los comentarios sobre los ciberataques y Rusia, ambos suben el tono. El moderador debe intervenir. Las interrupciones son constantes.

3:30 

El moderador, el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, pregunta a Clinton por un mail difundido por Wikileaks y la candidata demócrata responde acusando a Rusia de ciberataques contra EEUU. "Has fomentado los ciberataques contra tu pueblo", dice, sobre Trump.

3:25 

Sobre inmigración, Trump acusa a Clinton de "estar a favor de una amnistía, quiere fronteras abiertas". En su respuesta relaciona la inmigración irregular con el tráfico de drogas. "Con el Gobierno de Obama se han sacado del país a millones y millones de personas, ella no lo va a decir. (...) Con ella va a haber fronteras abiertas". Clinton interrumpe y el moderador le llama la atención.

3:20 

Sobre el aborto, “Él ha dicho que las mujeres deberían ser castigadas" por abortar, dice Clinton. Es cierto, el magnate lo dijo. "Los gobiernos no tienen ningún derecho a tomar decisiones por las mujeres", añade.

3:17 

Trump dice estar orgulloso de tener el apoyo de la NRA y quiere promover la reducción de controles y regulaciones de armas. ¿Cómo? "Nombraré jueces que crean firmemente en la 2º Enmienda".

3:11 

Ante la primera pregunta, sobre el Tribunal Supremo, Trump critica a Ruth Bader Ginsberg por un comunicado en su contra y comenta que nombrará "jueces provida y que protegan la 2º Enmienda".

3:05 

Comienza el debate. Los candidatos ni se acercan a saludarse.

3:02 

Todo a punto para el cara a cara definitivo.

2:53 

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, uno de los presentes en la sala del debate.

2:38 

"Estamos viendo una caída de Trump en el voto femenino. Hasta entre las republicanas se ha comenzado a notar ese efecto. Por ejemplo, vimos comentarios de mujeres evangélicas de alto perfil reclamándole a los lideres de sus denominaciones que rechazaran los comentarios de Trump", señala a la agencia Efe el presidente de la consultora demócrata ProsperoLatino, José Dante Parra.

2:35 

Las acusaciones de comportamientos machistas y abusos sexuales del candidato republicano sobrevolaron las horas previas del último debate antes. Clinton llega en una situación de fuerza, apoyada por las encuestas y en medio de la crisis en el Partido Republicano provocada por el enfrentamiento del magnate con sus líderes.

2:21 

Trump necesita sumar votos de las mujeres, las minorías y los independientes. Para eso, mostrará su cara habitual: un 'outsider' contra el 'establishment' de Washington. Clinton tratará de enfocarse en los temas a debatir. Debe reforzar su credibilidad entre parte del electorado, al que no acaba de convencer. La cuestión es no cometer un error grave.

1:31 

Uno de los 'protagonistas' de la noche, el hermanastro de Obama, invitado al debate por Trump. Posa con la jefa de campaña del magnate.

1:28 

Una encuesta de Fox News otorga 6 puntos de ventaja a Hillary Clinton frente a Donald Trump cuando se acerca el debate definitivo de la campaña.

0:54 

Cuando, días después de la difusión del vídeo con la conversación privada de Trump, Anderson Cooper, de la CNN, le preguntó durante el segundo debate si alguna vez había tocado a una mujer sin su consentimiento, la respuesta del magnate fue tajante: "Te lo diré. No, nunca he hecho esas cosas". Desde entonces, varias mujeres han acusado a Trump de tocarlas o besarlas sin su consentimiento. El magnate ha definido estas acusaciones como "ataques inventados al cien por cien, impulsados por los medios de comunicación y el equipo de campaña de Clinton para envenenar la mente del votante americano".

0:27 

En las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado cientos de páginas de emails hackeados del jefe de campaña de Clinton, John Podesta. Los documentos incluyen transcripciones de la candidata en Goldman Sachs. Su campaña no ha hecho ningún comentario sobre la autenticidad de las transcripciones.

23:42 

Un grupo heterogéneo de trabajadores, sindicalistas y propietarios de puestos de tacos levantaron hoy un muro simbólico en la puerta del Hotel Trump en Las Vegas para protestar contra el candidato. Alrededor de 400 personas se concentraron a las puertas del hotel para rechazar tanto la campaña de Trump como sus políticas laborales como empresario. La protesta contó con la participación de trabajadores de compañías de Trump, con el Sindicato Culinario (con más de 57.000 afiliados).

23:13 

Trump logró un golpe de efecto en el segundo debate en St. Louis cuando, a menos de dos horas del cara a cara, convocó una rueda de prensa para presentar a cuatro mujeres que acusaron a Bill Clinton de acoso sexual. Después, invitó a esas mujeres a sentarse en la sala de debate. La maniobra fue otra señal de que no hay nada predecible en el comportamiento de Trump. Imposible saber a qué recurrirá el republicano en Las Vegas.

22:53 

En declaraciones a 'Time', Ivanka Trump confía en que su padre, en caso de perder, reconocerá la victoria de su rival. "Mi padre está en esto para ganar y, ya sabes, no estoy interesada en hablar de resultados alternativos y, por supuesto, creo que mi padre siempre hará lo correcto", afirma. El candidato republicano ha impulsado la idea de que la elección está manipulada en su contra, afirmación que los miembros de su propio equipo han contradicho, incluida su jefa de campaña, Kellyanne Conway.

22:38 

Un dato significativo: Clinton lidera las encuestas en un estado que solo ha sido demócrata en una ocasión desde 1948: Arizona (43 frente a 38%)

22:18 

Entre los estados con más población hispana destaca el apoyo del 72% que lograría Clinton en Nevada, frente al 12% que acopiaría Trump, así como el respaldo del 70% de los hispanos a la ex primera dama en Arizona, estado tradicionalmente republicano y en donde el magnate logra un 18% del voto latino.

22:03 

Clinton aglutina el 68% del voto latino en las elecciones de noviembre, frente al 19% que lograría arañar Trump, según las estimaciones de una de las organizaciones hispanas más importantes de EEUU, la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo). La ex secretaria de Estado ha prometido promulgar una reforma migratoria en los cien primeros días de su Gobierno y frenar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

21:49 

"Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", dijo Trump hace días en su cuenta de Twitter. Las acusaciones de amaño electoral suponen un paso más allá en una campaña tan heterodoxa.

21:40 

Impulsada más por los errores de su rival que por su popularidad entre los electores, Clinton ha capeado sin grandes esfuerzos las filtraciones de miles de correos sobre los discursos pagados de la ex primera dama, incluidos aquellos pronunciados ante empresarios de Wall Street.

21:33 

Acorde con su actitud desafiante en el segundo debate, al que llevó a varias mujeres que han acusado de abusos sexuales a Bill Clinton, Trump ha decidido invitar ahora a Malik Obama, hermanastro de Obama y quien apoya al magnate. Preguntado por esa invitación, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comenta que Obama no ha pensado en el tema y que apenas existe relación entre el mandatario y su hermanastro.

21:26 

El encuentro estará dividido en seis segmentos de quince minutos dedicados a la deuda nacional y los programas sociales, la inmigración, la economía, el Tribunal Supremo, la política exterior y la capacidad de los candidatos para ser presidente. Mientras Clinton ha dedicado varios días a prepararse, Trump ha asegurado que confía en su propio instinto ante el careo en Nevada, uno de los estados más disputados. Precisamente, las últimas encuestas en el estado -cuya población hispana representa el 27,8%- sitúan a Clinton con 2,5 puntos porcentuales de ventaja.

21:13 

Clinton ha invitado al debate de hoy, entre otros, a la presidenta ejecutiva de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, una destacada donante republicana que hizo público en agosto su apoyo a la aspirante demócrata. El multimillonario Mark Cuban, uno de los críticos más feroces de Trump, también presenciará en directo en debate, al igual que hizo en el primer cara a cara. Será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y se espera que sea el primero en el que se trate en profundidad la cuestión migratoria.

21:09 

Trump ha invitado al debate de hoy al hermanastro del presidente Barack Obama y a la madre de uno de los fallecidos en el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia). El debate, que se celebrará en Las Vegas a partir de las tres de la madrugada en España, será el tercer y último cara a cara entre Clinton y Trump antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

20:58 

Las encuestas muestran que Trump está perdiendo en casi todos los estados en los que debe ganar si quiere tener una mínima oportunidad de ocupar el Despacho Oval. La candidata demócrata va en cabeza entre los votantes potenciales, con una ventaja de nueve puntos (47% frente a 38%, según un sondeo de Bloomberg Politics, en el que Gary Johnson, del Partido Libertario, obtiene un 8% y Jill Stein, del Partido Verde, un 3%). Ayer, la web Real Clear Politics, que realiza ponderaciones de encuestas en todo el país, otorgaba a la exsecretaria de Estado una ventaja de siete puntos.

20:49 

Último cara a cara en la campaña más imprevisible. El debate se celebra en un 'swing state' clave, Nevada, donde están en juego seis votos electorales. Y uno de los candidatos, Donald Trump, llega al escenario de Las Vegas tras protagonizar el octubre más funesto para un candidato a la Casa Blanca en la historia reciente. El magnate encara el último debate contra su rival demócrata, Hillary Clinton, enfrentado a una ola creciente de denuncias por acoso sexual.