la mayoría mujeres y niños

Rusia y Assad, principales sospechosos del bombardeo a un campo de refugiados sirio

Este jueves un bombardeo aéreo en el campamento de Kamouna acabó con la vida de 28 personas. La ONU está "horrorizada" con lo ocurrido ante las imágenes de tiendas de campaña hechas ceniza

Foto: Así ha quedado el campo de refugiados de Kamouna (Twitter Alicia Kearns)
Así ha quedado el campo de refugiados de Kamouna (Twitter Alicia Kearns)

Ya no hay ni un solo lugar seguro en Siria. Aquellos que huyen de la barbarie y de las bombas y lograron alcanzar alguno de los campamento de refugiados que hay en el país han encontrado la muerte cuando escapaban de ella. Al menos 28 personas han perdido la vida en un bombardeo aéreo en el campo de desplazados internos de Kamouna, a 30 kilómetros de Alepo y muy cerca de la frontera con Turquía. Pero, ¿quién está detrás de este ataque, Rusia o el régimen de Bashar al Assad?

Las imágenes que se han difundido por internet son el claro ejemplo de la devastación. Tiendas de campaña arrasadas por el fuego y los pocos de enseres que los desplazados traían consigo, como mantas, ollas para cocinar y ropa se han convertido en ceniza. 

La guerra, aquella de la que huían, les ha encontrado en un territorio que muchos creían neutral y a salvo de las bombas y la muerte. Entre los fallecidos, la mayoría son mujeres y niños y no se descarta que la cifra aumente ya que hay varias decenas de heridos, muchos de ellos graves ya que en las tiendas de campaña conviven más de una familia. 

Rusia y Assad, principales sospechosos del bombardeo a un campo de refugiados sirio

Bashar al Assad o Rusia, ¿quién es el culpable?

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos dos aviones sobrevolaron el campamento y lanzaron varios misiles, de los cuales dos cayeron en el interior. Las informaciones sobre quién está detrás de este bombardeo son muy confusas en una zona totalmente contralada por el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, así como por grupos armados opositores como el Ejército Libre de Siria. 

Mientras varios testigos, entre ellos desplazados sirios del campamento, apuntan a que los aparatos eran de la aviación rusa varios medios del país, como la cadena siria SLN, acusan directamente al Ejército de Bashar al Assad de bombardear el campo de Kamouna.

Tregua de 48 horas en Alepo: 73 muertos

Este ataque aéreo se produce en medio de la tregua de 48 horas que entró en vigor la pasada medianoche en la vecina Alepo para cesar los enfrentamientos entre las fuerzas 'assadistas', los rebeldes y los terroristas del Frente al Nusra, que han devastado el lugar. A pesar de que los bombardeos no se escuchan en la ciudad los combates se han trasladado a la periferia, donde se enfrentan las fuerzas de Bashar al Assad y facciones armadas como el Frente de al Nusra. Según las últimas informaciones, en los distintos ataques han fallecido 73 personas, entre ellos al menos cinco civiles. 

 

Antes del comienzo del cese de las hostilidades, Alepo fue durante casi dos semanas escenario de bombardeos y de disparos de artillería, que, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se ha cobrado las vidas de 285 civiles. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios