ataque con coche bomba

Al menos 28 muertos en un atentado contra militares en la capital de Turquía

Un ataque con coche bomba al paso de un convoy de vehículos militares en el centro de Ankara, cerca del Parlamento turco, ha causado al menos 28 muertos y 61 heridos

Foto: Equipos de emergencia en la zona de la explosión en Ankara, el 17 de febrero de 2015. (Reuters)
Equipos de emergencia en la zona de la explosión en Ankara, el 17 de febrero de 2015. (Reuters)

Un ataque con coche bomba en el centro de Ankara, cerca del Parlamento turco, ha causado este miércoles al menos 28 muertos y 61 heridos, según el gobernador de la capital de Turquía, citado por la cadena CNNTürk. La deflagración se produjo en un barrio en el que se ubican instalaciones militares y al paso de un convoy de vehículos, confirmó el Ejército turco.

En un comunicado oficial, el Estado Mayor del Ejército de Turquía informó de que a las 16:31 GMT el servicio de autobuses con personal militar a bordo fue atacado cuando los vehículos estaban en un semáforo en rojo. Explícitamente, la nota militar habla de un "atentado terrorista", aunque no hace ningún comentario sobre la posible autoría del ataque ni precisa el número de heridos o muertos en el incidente. El ataque se dirigió contra dos autobuses que trasladaban soldados a una casa cuartel, y la mayoría de las víctimas parecen ser militares.

Las primeras imágenes de televisión tomadas en el lugar de los hechos, en el barrio de Cankaya, donde se ubican numerosas instalaciones militares, muestran vehículos militares en llamas. Las autoridades emitieron poco después una prohibición de difundir imágenes del lugar de la explosión, una medida ya habitual en atentados terroristas y ataques de guerrilla en los últimos meses. Además, los artificieros desactivaron mediante una explosión controlada un paquete sospechoso con detonadores ante el ministerio de Interior, a pocos cientos de metros del lugar del ataque.

La policía y una veintena de ambulancias se acercaron al lugar de la detonación, donde los agentes del seguridad impeden el paso a la prensa. El lugar de las explosiones se encuentra a pocos kilómetros de los comandos centrales de la Marina, Fuerza Aérea, del Estado Mayor del Ejército y del Parlamento de Turquía.

Un agente de Policía en el escenario del atentado en Ankara. (Reuters)
Un agente de Policía en el escenario del atentado en Ankara. (Reuters)

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha decidido cancelar su viaje a Bruselas, donde tenía previsto participar este jueves en la cumbre de líderes de la UE centrada en la crisis de los refugiados. La cúpula del Gobierno, del Ejército y de los servicios de inteligencia de Turquía mantendrán una reunión de seguridad en el Palacio presidencial en Ankara, informa la prensa local. Davutoglu, quien debía viajar a las 18.30 GMT a Bruselas, participará en ese encuentro, entre otros, junto al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Ankara ya fue escenario en octubre de 2015 de un doble atentado que causó más de cien muertos, mientras que en enero de este año diez turistas perdieron la vida por la inmolación de un terrorista en el corazón turístico de Estambul.

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios