Es noticia
Menú
Un palestino abatido tras arrollar a varios israelíes en Cisjordania
  1. Mundo
40 muertos en la escalada de violencia en la región

Un palestino abatido tras arrollar a varios israelíes en Cisjordania

El Ejército israelí arrestó esta madrugada a un líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef, cuatro meses después de salir de prisión

Foto: Palestinos muestran armas de juguete mientras participan en una manifestación en apoyo de Hamás en Cisjordania. (Efe)
Palestinos muestran armas de juguete mientras participan en una manifestación en apoyo de Hamás en Cisjordania. (Efe)

Un palestino ha muerto este martes por disparos de las fuerzas israelíes después de que hubiera arrollado intencionadamente con su vehículo a varias personas en el cruce de Gush Etzion, en Cisjordania, según informan los medios israelíes.

"Terrorista disparado y abatido en el lugar del ataque", ha confirmado el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, por Twitter, explicando que "usó su vehículo para perpetrar el ataque". Según el portavoz, hay un israelí herido leve, que ha sido trasladado al hospital.

De acuerdo con el diario 'Jerusalem Post', que cita al Magen David Adom, son dos los israelíes heridos leves. Ambos han sido trasladados al Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén.

Horas antes, otro palestino ha muerto después de apuñalar y herir de carácter leve a un soldado israelí cerca de Hebrón. Por otra parte, un israelí ha fallecido tras ser arrollado por un camión, presuntamente de forma no intencionada, después de detenerse para comprobar los daños en su vehículo, que había sido apedreado cerca de esta misma ciudad. Más de una treintena de palestinos, muchos de ellos atacantes, y cerca de una decena de israelíes han muerto en la reciente escalada de violencia en la región.

Israel arresta a un líder de Hamás

El Ejército israelí arrestó esta madrugada a un líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef, cuatro meses después de salir de prisión. "Durante la pasada madrugada fuerzas del Ejército junto con las del Shabak (servicio secreto), arrestaron a Hasan Yusef, un líder de Hamás, en Betunia, al suroeste de Ramala", se indica en un comunicado del Ejército.

Yusef, de 60 años, ha sido acusado por Israel de haber "instigado activamente e incitado al terrorismo" y de "alentar públicamente y alabar la ejecución de ataques contra israelíes", se añade en la nota, en la que no se precisan los hechos en particular de los que es acusado.

"Los líderes de Hamás no deben esperar que se les permita propagar la violencia y el terrorismo desde el confort de sus salones y púlpitos de las mezquitas", señaló el teniente coronel Peter Lener, portavoz de medios extranjeros del Ejército. "Cuando una persona alienta, promueve y alaba la muerte de inocentes, el Ejército actuará con decisión para contener la odiosa incitación que pone en peligro la seguridad y bienestar de tantos israelíes y palestinos por igual", se agrega en la nota.

Había salido de prisión en junio de 2015

Arrestado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, el dirigente islamista había salido de prisión por última vez en junio de 2015, tras haber pasado un año bajo el polémico estatus de detención administración. La detención se produce en medio de la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto ocho israelíes, un emigrante eritreo, un árabe-israelí y 43 palestinos, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Hamás, que en principio no toma parte formalmente en la ola de violencia, como tampoco lo hacen otras facciones, ha alentado estas últimas semanas un alzamiento palestino y, desde Gaza, sus líderes han llamado a la población de Cisjordania a un tercera intifada.

Un palestino ha muerto este martes por disparos de las fuerzas israelíes después de que hubiera arrollado intencionadamente con su vehículo a varias personas en el cruce de Gush Etzion, en Cisjordania, según informan los medios israelíes.

Terrorismo Gaza Israel Palestina
El redactor recomienda