en el estado de michoacán

Un enfrentamiento entre narcos y policías deja 43 muertos en México

Según fuentes gubernamentales, 42 de los muertos son civiles y uno agente de la Policía Federal. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la carretera Morelia-Guadalajara

Foto: Policías federales mexicanos (Efe).
Policías federales mexicanos (Efe).

Los esfuerzos del Gobierno de México por mostrar que el estado de Michoacán ya ha superado la extrema violencia de meses pasados quedaron ayer en entredicho tras la muerte de un policía y 42 presuntos delincuentes que habían ocupado un rancho. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la carretera Morelia-Guadalajara, en Tanhuato, en la desviación a la comunidad Tinaja de Vargas, en el rancho El Sol. Allí, un convoy de policías federales habría sido agredido por un grupo armado, iniciando una persecución.

"(En ese punto) se tuvo contacto con un vehiculo con gente, los cuales agredieron con disparos de arma de fuego internándose en el rancho El Sol, empezando la persecución", dijho en un comunicado la Policía Federal mexicana. Mandos de todas las agencias de seguridad de México se trasladaron al lugar de los hechos, situado a unos 465 km de Ciudad de México. También se reunió el gabinete de Seguridad del Gobierno en la vecina ciudad de Zamora, donde el comisionado mexicano de esa cartera, Monte Alejandro Rubido, confirmó los 43 muertos, entre ellos un policía.

En una rueda de prensa, el comisionado de Seguridad explicó que todo comenzó el jueves, cuando las autoridades iniciaron una investigación sobre la invasión de una propiedad por delincuentes armados. El viernes, miembros del Ejército, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y autoridades estatales pusieron en práctica un operativo en la zona. En el camino hacia el rancho fueron atacados por hombres desde una camioneta y las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución del vehículo, que se refugió en el rancho, dijo el comisionado. "Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros", lo que motivó que los agentes pidieran refuerzos, incluido un helicóptero.

Un grupo de federales aguarda instrucciones en las inmediaciones del rancho de Tanhuato. (Reuters)
Un grupo de federales aguarda instrucciones en las inmediaciones del rancho de Tanhuato. (Reuters)

El gran tamaño de la finca, de aproximadamente 112 hectáreas, incluidas amplias extensiones agrícolas, hizo que los agresores se dispersaran y que el choque durara tres horas en tres diferentes lugares. Tras la primera refriega, los uniformados hallaron 42 armas largas, un lanzacohetes y un fusil Barret, estos dos últimos considerados antiaéreos, además de dos camionetas y al menos seis vehículos que fueron incendiados.

Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán.

Tanhuato, de unos 15.000 habitantes, es vecina del municipio de Yurécuaro (Michoacán) donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y ex jefe de una milicia de autodefensa durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio. El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con el estado de Jalisco (oeste), donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. Esta organización ha protagonizado en las últimas semanas espectaculares ataques contra autoridades que incluyeron el derribo de un helicóptero militar.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirma la muerte de 42 delincuentes. (Efe)
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirma la muerte de 42 delincuentes. (Efe)

Según informaciones proporcionadas por la fiscalía estatal, los ayer abatidos pertenecían al grupo delictivo de la familia Guerrero Martínez, una banda que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros y que en la actualidad estaría trabajando para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta banda controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato, donde operan desde hace 35 años.

La investigación de la toma del rancho se produjo en el marco de la Operación Jalisco implementada a principios de este mayo para acabar con esta organización, que surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa y que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal. Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios