"El dinero estuvo en el país menos de 72 horas"

Ecuador investiga el blanqueo de 135 millones de dólares en exportaciones ilegales a Venezuela

Galo Chiriboga, fiscal ecuatoriano, informó de que el presunto fraude se pudo haber llevado a cabo a través de un sistema alternativo de pagos implementado por ambos países en 2010

Foto: Nicolás Maduro y Rafael Correa, presidentes de Venezuela y Ecuador respectivamente, en una imagen de archivo (EFE)
Nicolás Maduro y Rafael Correa, presidentes de Venezuela y Ecuador respectivamente, en una imagen de archivo (EFE)

La Fiscalía de Ecuador está investigando el presunto blanqueo de 135 millones de dólares –más de 120 millones de euros– en “exportaciones irregulares” a Venezuela a través de un mecanismo alternativo de pagos que llevaron a cabo ambos países en 2010. Así lo afirmó el propio despacho fiscal el pasado lunes, que agregó la presunción de que en estos movimientos se ejecutó una “grave violación” a la ley de lavado de activos.

“La Fiscalía ha comenzado a investigar hechos de exportaciones irregulares a Venezuela. Hemos iniciado varias indagaciones, algunas de las cuales ya están en instrucción”, informó Galo Chiriboga, fiscal de Ecuador. En declaraciones a EcuadorTV –el canal de televisión público–, Chiriboga añadió que esos 135 millones de dólares “llegaron, estuvieron en el país menos de 72 horas y fueron reexportados a países como Venezuela”, Estados Unidos y “paraísos fiscales” en varias transacciones.

Galo Chiriboga, fiscal de Ecuador (EFE)
Galo Chiriboga, fiscal de Ecuador (EFE)

El fiscal indicó que las compañías investigadas recibieron más de 130 millones de dólares en supuestas exportaciones al país dirigido por Nicolás Maduro, de los cuales tan sólo se pudieron justificar tres en costos. La Justicia ecuatoriana ya dictó sentencias condenatorias por blanqueo de dinero a dos funcionarios de Coopera –una cooperativa de ahorro–. Estas dos personas fueron condenadas a cuatro años de prisión por exportaciones irregulares a Venezuela, mientras otros tres venezolanos están siendo investigados por las mismas razones en su país.

Chiriboga completó la información diciendo que las presuntas operaciones fraudulentas de blanqueo tuvieron lugar en Ecuador gracias al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual que hace seis años adoptaron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en sustitución del dólar. Los integrantes de este bloque son, además de Ecuador y Venezuela, Bolivia, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua y Surinam.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios