por comentarios filonazis

Marine Le Pen suspende de militancia a su padre del Frente Nacional

Jean-Marie Le Pen es presidente de honor y fundador del partido. Su hija le había abierto un expediente disciplinario por justificar las cámaras de gas, "un detalle" de la historia

Foto: El fundador y presidente de honor del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen (EFE)
El fundador y presidente de honor del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen (EFE)

La extrema derecha francesa cambia de generación y de rostro. El ultraderechista Frente Nacional francés (FN) suspendió hoy de militancia al fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, y convocará una asamblea general extraordinaria para suprimir su estatus de presidente de honor en los próximos tres meses.

La crisis del partido llega tras las últimas declaraciones provocadoras de Le Pen a la revista "Rivarol", en las que aseguraba que las cámaras de gas nazis fueron un "detalle" de la historia y que el colaboracionista mariscal Petain no podía ser considerado un "traidor". 

Sus polémicas declaraciones le han enfrentado a la cúpula del partido y en particular a su hija y presidenta del FN, Marine Le Pen por su controvertida visión del Holocausto.

Le Pen dijo que

La suspensión de militancia, que ha sido  será efectiva al menos hasta que la asamblea general vote sobre su continuidad o no como presidente de honor. Además de modificar el artículo sobre la presidencia de honor del partido, la asamblea general servirá también para una remodelación "más completa" de los estatutos, de acuerdo a la nota.

Jean-Marie Le Pen y Marine Le Pen en su último acto juntos (REUTERS)
Jean-Marie Le Pen y Marine Le Pen en su último acto juntos (REUTERS)

 

Como miembro del comité ejecutivo -que hoy se reunió en su forma de máximo órgano disciplinario-, Le Pen debía haber participado en el encuentro que abordaba su castigo, pero, tras una reunión de la ejecutiva esta mañana, decidió marcharse, en un nuevo desafío a la cúpula.

"He sido desautorizado", dijo el veterano líder ultraderechista, de 86 años, tras abandonar la sede de la formación en Nanterre, en las afueras de París. En una moción aprobada por la ejecutiva por la mañana, el partido consideró que "los comentarios o tomas de posición del presidente de honor no pueden en ningún caso comprometer al Frente Nacional, a su presidenta o a sus instancias deliberantes".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios