“Prohibido llamar a tu hijo Escroto, Calzón o Circuncisión”
  1. Mundo
MÉXICO VETA LA “CREATIVIDAD BAUTISMAL”

“Prohibido llamar a tu hijo Escroto, Calzón o Circuncisión”

En el estado mexicano de Sonora han decidido poner un límite a la creatividad bautismal de sus ciudadanos. Veta nombres ridículos u ofensivos

placeholder Foto: Una pareja de mexicanos bautiza a su bebé en una iglesia de Ciudad de México (Reuters).
Una pareja de mexicanos bautiza a su bebé en una iglesia de Ciudad de México (Reuters).

En el estado mexicano de Sonora han decidido poner un límite a la "creatividad bautismal" de sus ciudadanos. Desde el pasado lunes, la Ley de Registro Civil del Estado pondrá veto a nombres que se consideren ofensivos o ridículos.Los habitantes de esta región norteña, que comparte frontera con Arizona, parecen tener una especial tendencia hacia la extravagancia. "Cheyenne, Calzón, Rambo, Circuncisión o Escroto”, son algunos de los nombres impresos en el registro.

“Nos pueden hacer gracia, pero para la persona que lleva esos nombres puede ser negativo y ocasionarle problemas (...) Muchos niños tienen después problemas”, explicó en rueda de prensa la titular de la Dirección del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez Peralta.

Los funcionarios de Sonora harán pública próximamente una lista de nombres denigrantes vetados, que será colocada en todas las oficinas de los registros públicos locales para que los padres de familia puedan consultarla antes de tomar decisiones.Aunque se espera ir ampliando poco a poco, la lista consta hasta ahora de 30 nombres, entre los que se encuentran los anteriormente mencionados.

La funcionaria explicó algunos casos, como el de un niño que recibió el nombre de "Juan Calzón”, una niña llamada “Lady Di”, un bebé al que bautizaron como “Circuncisión” y una niña que salió del Registro Civil con el nombre de "Marciana". En 2013 intentaron registrar a un niño como "Aniv de la Rev" (abreviatura de "Aniversario de la Revolución"), porque nació el 20 de noviembre. Otros de los nombres aparecidos en el Registro en los últimos años son: Yahoo, Espericueta, Michelin, Waippy, Xahydylw, Pitágoras, Sol de Sonora, Virgen María, Sonora Querida, Virgencita, Pecho, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Jesucristo, Jehová, Shakira y Wisin & Yandel.

La funcionaria explicó algunos casos, como el de un niño que recibió el nombre de Juan Calzón, una niña llamada “Lady Di”, un bebé al que bautizaron como Circuncisión y una niña que salió del Registro Civil con el nombre de Marciana

La prohibición fue aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso de Sonora, que concretamente modificó la Ley de Registro Civil prohibiendo apelativos “peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyan un signo o siglas”. Igualmente, no se permitirá registrar a menores con más de dos nombres propios distintos. Nadie más volverá a recibir nombres como “Luis Carlos Julio”, algo hasta la fecha posible en Sonora.

Los vocablos extranjeros, especificó la funcionaría, no serán un problema siempre que no se utilicen los nombres completos, sobre todo si son de personas públicas fácilmente reconocibles. No se puede registrar, por ejemplo, ningún “Michael Jackson Ramírez”. Además, quedan igualmente vetados todos los nombres compuestos que escondan un doble sentido o resulten mal sonantes como: Alma Marcela, Rosado de la Colina, Elber Galarga, Alma María, Soila Vaca, Alan Brito Delgado, Benito Camela, Elsa Capunta, Elba Gina, Debora Melo, Rosa Melano, Elgar Gajo, Elba Zurita, Elfic Ticio y Larri Capija, entre otros.

Sonora no es el primer estado mexicano que prohíbe a los padres poner nombres raros a sus hijos. Querétaro, por ejemplo, prohibió en 2013 nombres como “Robocop”. Y en muchos otros países, de Suecia a Nueva Zelanda, se trata de una norma común, aunque la legislación de Sonora es una de las más concretas al determinar qué está prohibido.

México Niños Ciudadanos Familia
El redactor recomienda