Es noticia
El Parlamento de Reino Unido vota: no participará en un ataque a Siria
  1. Mundo
EL PARLAMENTO TUMBA LOS PLANES DE CAMERON

El Parlamento de Reino Unido vota: no participará en un ataque a Siria

No hay pistola humeante. Los servicios de Inteligencia estadounidenses no han encontrado ninguna prueba clara que vincule directamente el ataque químico perpetrado del 21 de agosto

Foto: El presidente de EEUU, Barack Obama (EFE)
El presidente de EEUU, Barack Obama (EFE)

Duro revés para David Cameron y por extensión para Barack Obama, que se queda sin su principal aliado para unaintervención militar en Siria: el Parlamento británico rechazó enla noche del jueves tomar parte en ese hipotético ataque tras una sesión de urgencia que se prolongó más de ocho horas.La moción del Gobierno británico, que defendía una acción militar "legal y proporcionada" en Siria,fue rechazada por un estrecho margen de 13 votos-285 en contra y 272 a favor- a pesar de queCameron había cedido a las presiones que le llegaban tanto desde la oposición como de su propia coalición para matizar el texto.

El resultado en la Cámara de los Comunes obligó a Cameron a admitir que "el Parlamento y los británicos no desean ver una intervención militar"."Lo entiendo y actuaré en consecuencia", adelantó Cameron poco después de conocer el resultado de la votación, mientras que el ministro de Defensa, Philip Hammond, confirmó quela negativa del Parlamento obliga al Reino Unido a evitar involucrarse en una acción internacional contraSiria.

Hammond señaló a la cadena BBC que Estados Unidos "estará decepcionado por el hecho de que el Reino Unido no estará involucrado", si bien subrayó que no cree que la ausencia británica "detenga cualquier acción" contra el régimen de Bachar al Asad.

Al iniciar el debate, el líder conservador había afirmadoque un ataque con armas químicas es "un crimen contra la humanidad" y que la moción que presentó buscaba obtener el "mayor consenso posible", tanto en la Cámara como entre los ciudadanos británicos. "Hemos aprendido lecciones de conflictos anteriores, especialmente sobre la profunda preocupación que se produjo en este país a raíz de aquello que fue mal en 2003 en Irak", subrayó el jefe del Gobierno británico.En su opinión, la diferencia entre la intervención en Irak y una eventual acción militar contra el régimen sirio reside en que "ahora no hay duda de que se han utilizado armas químicas. Nadie duda realmente sobre eso".

Pese al contratiempo que supondría que Londres no se uniera a la "respuesta internacional" que ayer dijo buscar Obama, el presidente estadounidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que ocurra debido a la oposición rusa y china.

placeholder El primer ministro británico, David Cameron (i), interviene durante un debate sobre Siria (EFE)

Después de conocer el voto del Parlamento británico,Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, declaró que"ladecisión del presidenteObama se guiará por los interesesde Estados Unidos. El presidente cree que están en juego intereses fundamentalesy que los países que violan las normas internacionales respecto a las armas químicas tienen que rendir cuentas"

EEUU no logra vincular a Al Asad con el ataque químico

No hay pistola humeante. Los servicios de Inteligencia estadounidenses no han encontrado ninguna prueba clara que vincule directamente el ataque químico perpetrado del 21 de agosto enSiria con el presidente Bachar al Asad. Es decir, no hay evidencias que demuestren que el líder sirio ordenó el empleo de sustancias químicas contra los rebeldes en varios suburbios de Damasco, una acción que provocó la muerte de cientos de civiles (1.300, según cifras de la oposición) y ha empujado a EEUU a diseñar junto con el Reino Unido una intervención militar de castigo.

La Inteligencia norteamericana mantiene, no obstante, que las "pruebas" de que se registró una "masacre" a las afueras de la capital son "innegables", por los testimonios de las víctimas y por la declaración de una "respetada" organización no gubernamental internacional, en referencia a MédicosSin Fronteras, pero no dispone de “pruebas sólidas” que vinculen a Al Asad con el ataque.

Y, sin pistola humeante, cada vez se pone más difícil para Barack Obama justificar la intervención y obtener el beneplácito de la ONU. La creciente oposición a un ataque contra Siria liderado por Washington amenaza con retrasar sus planes de lanzar una acción de forma inminente.

Los inspectores de la ONU saldrán de Siria el sábado por la mañana

Los inspectores deNaciones UnidasenSiria, que este jueves realizaron su tercera jornada de investigación en los suburbios de Damasco en los que se produjo elataque químico, "continuarán las actividades de investigación hasta este viernes, saldrán de Siria el sábado por la mañana y me informarán a mí", según explicó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Moon pidió este jueves al presidente de EEUU,Barack Obama, que se permita que los inspectores sobre armamento químico del organismo concluyan su mandato y aseguró que Naciones Unidas compartirá con los estados miembros la información.Según indicó en rueda de prensa en Viena, el líder de la ONU habló con Obama durante la noche sobre la situación en Siria y discutió con él cómopueden "acelerar el proceso de investigación".

placeholder Un miembro de la brigada liwaa ahrar suriya, que combate junto a los rebeldes, toma posición en alepo (reuters).

"También le expresé mi sincero deseo de que se permita a este equipo de investigación que continúe su trabajo como le han ordenado los estados miembros", afirmó."Le dije que (...) compartiremos la información y nuestro análisis de las muestras y las pruebas con los miembros delConsejo de Seguridady con los miembros de Naciones Unidas en general".

El equipo visitó este jueves el suburbio de Douma, uno de los que presuntamente fueron objeto de un ataque con armas químicas el pasado miércoles, según han informado activistas. Los inspectores examinaron los lugares donde presuntamente cayeron los cohetes cargados con agentes químicos. Asimismo, como en las dos jornadas anteriores de trabajo, tomaron muestras y se entrevistarán con víctimas y testigos de lo ocurrido.

Duro revés para David Cameron y por extensión para Barack Obama, que se queda sin su principal aliado para unaintervención militar en Siria: el Parlamento británico rechazó enla noche del jueves tomar parte en ese hipotético ataque tras una sesión de urgencia que se prolongó más de ocho horas.La moción del Gobierno británico, que defendía una acción militar "legal y proporcionada" en Siria,fue rechazada por un estrecho margen de 13 votos-285 en contra y 272 a favor- a pesar de queCameron había cedido a las presiones que le llegaban tanto desde la oposición como de su propia coalición para matizar el texto.

ONU Reino Unido Barack Obama Irak