VENCE EL PARTIDO INDEPENDIENTE, DE CENTRO DERECHA Y EUROESCÉPTICO

Islandia devuelve el poder a los partidos que arruinaron su economía

Islandia ha votado y lo ha hecho de manera sorprendente: los vencedores son los dos partidos que sumieron al país en una profunda recesión con quiebra

Foto: Islandia devuelve el poder a los partidos que arruinaron su economía
Islandia devuelve el poder a los partidos que arruinaron su economía
Islandia ha votado y lo ha hecho de manera sorprendente: los vencedores son los dos partidos que sumieron al país en una profunda recesión con quiebra del sector bancario incluida. El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, se postulan como claros vencedores en las elecciones parlamentarias de Islandia, de acuerdo con las primeras estimaciones de los resultados.

El triunfo de la centro derecha significará un paso atrás en el proceso de adhesión de Islandia a la UE, iniciado por el anterior Gobierno, ya que tanto el Partido de la Independencia como el Partido Progresista han defendido en campaña el fin de las conversaciones y la retirada de la solicitud de ingreso.

Con el 28% de las papeletas escrutadas, el Partido Independiente acumula el 28,7% de los votos y el Partido Progresista el 23,9%. La Alianza Social Demócrata, el partido gobernante, confirma su desplome con el 13%.

La dura política de ajustes impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el incumplimiento de promesas como la reforma del sistema de cuotas de pesca o la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular han penalizado al gabinete dirigido por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir. El Gobierno también se ha visto perjudicado por su postura en el litigio por las indemnizaciones a ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave, ya que la población rechazó por dos veces en referendo su acuerdo con Gran Bretaña y Holanda

En cuanto al resto de partidos, Los Verdes figuran como la cuarta fuerza política del país, con el 10,4% y protagonizando otro gran batacazo electoral, según los datos recogidos por el diario islandés Morgunbladid.

No obstante, irrumpen en el panorama político islandés dos formaciones inéditas. El proeuropeo Futuro Brillante, cuyos líderes abandonaron el Partido Progresista y la Alianza Social Demócrata, con el 7,8% de los votos y el Partido Pirata, con el 6,2%.
Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios