Es noticia
Chávez anuncia que tiene cáncer
  1. Mundo
EN UN DISCURSO DESDE LA HABANA

Chávez anuncia que tiene cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que tiene cáncer y que ha tenido que someterse a una segunda operación para extraer las células cancerígenas.

Foto: Chávez anuncia que tiene cáncer
Chávez anuncia que tiene cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que tiene cáncer y que ha tenido que someterse a una segunda operación para extraer las células cancerígenas. Así lo ha manifestado en el breve discurso que ha pronunciado desde La Habana.

El mandatario ha explicado que después de la operación a la que se sometió el pasado 11 de junio, "fueron apareciendo una sospecha de otras formaciones no detectadas hasta entonces". Se trataba de "un tumor con presencia de células cancerígenas", que se le extrajo en una segunda intervención, cuya fecha no ha facilitado.

Al parecer, el ex presidente cubano Fidel Castro fue quien le comunicó la noticia. "Fidel me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente. Fue así una extraña formación en la región pélvica", ha revelado el autodenominado líder bolivariano. Ahora está siguiendo varios "tratamientos complementarios" para "combatir los diversos tipos de células (cancerígenas) encontradas". "He continuado evolucionando satisfactoriamente", ha indicado, añadiendo que tras someterse a la segunda operación ha experimentado "una notable mejoría".

"Total recuperación"

Como consecuencia de este tratamiento, se encuentra en el camino de la "total recuperación", ganando "la batalla de la salud". "Quería hablarles desde este capítulo empinado, donde siento que voy saliendo del abismo, para decirles pueblo amado: creo que lo hemos logrado. Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias vida mía, nosotros seguiremos venciendo. Por ahora y para siempre viviremos y venceremos", ha aseverado.

Además, ha reconocido que cometió un "error" al no asistir a las revisiones médicas periódicas recomendadas. "Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos", ha admitido. 

De esta forma, Chávez ha confirmado los rumores que circulaban desde hacía días sobre su verdadero estado de salud, desatados por la larga estancia del presidente en la capital cubana, donde fue operado de urgencia en el marco de la gira regional en la que estaba inmerso. De hecho ha admitido que ha realizado este anuncio ante la incertidumbre generada.

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, desmintió que Chávez padeciera cáncer y adelantó que estaría de vuelta el próximo 5 de julio para asistir a los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia, algo que el mandatario no ha confirmado en su discurso, ya que se ha limitado a decir: "Hasta el retorno".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que tiene cáncer y que ha tenido que someterse a una segunda operación para extraer las células cancerígenas. Así lo ha manifestado en el breve discurso que ha pronunciado desde La Habana.

Hugo Chávez