Asociación pide que el baremo de la Ley proteja más a los enfermos mentales
  1. Mundo

Asociación pide que el baremo de la Ley proteja más a los enfermos mentales

Cádiz, 6 jun (EFE).- La Asociación Española de Neuropsiquiatría ha reclamado un baremo diferente para la concesión de las ayudas y servicios de la Ley de

Cádiz, 6 jun (EFE).- La Asociación Española de Neuropsiquiatría ha reclamado un baremo diferente para la concesión de las ayudas y servicios de la Ley de Dependencia que no deje fuera a los enfermos mentales graves, durante el Congreso Nacional que esta entidad ha celebrado hasta hoy en Cádiz.

Según ha explicado Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Psiquiatría y miembro del grupo de trabajo de la aplicación de la Ley de Dependencia a enfermos mentales graves, "el baremo actual es mucho más físico que mental y deja fuera a muchas personas, por ejemplo que padecen esquizofrenias, porque no se les reconoce como dependientes".

Pulido afirma que estas personas tienden a ocultar su enfermedad y su estado de dependencia frente a los entrevistadores encargados de analizar su situación y "a preguntas como ¿puede coger un autobús?, responden afirmativamente porque poder pueden pero después no lo hacen por sus fobias o porque están retraídos o simplemente porque no se sienten capaces".

Por ello, Pulido considera que "la presencia de una tercera persona en las entrevistas, un psicólogo que ya trate al paciente, y un mayor peso del informe sanitario -que actualmente procede de los servicios de atención primaria y no de los especializados en salud mental- mejorarían el sistema".

En declaraciones a Efe, el psiquiatra canario aseguró que "urge la puesta en marcha de mecanismos de coordinación" que se contemplan tanto en la Ley como en la Estrategia Nacional de Salud mental para que los servicios de salud mental intervengan en la valoración de la situación de dependencia de las personas con enfermedad mental grave y su entorno.

Además, Pulido incidió en que haya un periodo de evaluación periódica de la prestación y en que los servicios que se ofrezcan a los enfermos mentales graves dentro de la Ley de Dependencia estén adaptados a ellos y "con la calidad suficiente".

En este sentido, Carmen Campozano, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental de Jerez y miembro también de este grupo de trabajo, destacó que "la Ley de Dependencia no es sólo el reconocimiento como dependiente sino sobre todo un vehículo para la autonomía".

Campozano denunció que "muchas veces se olvida esta parte de la Ley porque se tramita como una prestación económica, y es mucho más, la ley es un tratamiento que debería ir encaminado a la rehabilitación y recuperación de los enfermos mentales".EFE smm/avl/jmi