Es noticia
Los demócratas presionan para votar el plan de estímulo de EEUU: Obama habla de la crisis como "catástrofe"
  1. Mundo

Los demócratas presionan para votar el plan de estímulo de EEUU: Obama habla de la crisis como "catástrofe"

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, frenó anoche abruptamente el debate sobre el proyecto de estímulo económico valorado en 937.000 millones de

Foto: Los demócratas presionan para votar el plan de estímulo de EEUU: Obama habla de la crisis como "catástrofe"
Los demócratas presionan para votar el plan de estímulo de EEUU: Obama habla de la crisis como "catástrofe"

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, frenó anoche abruptamente el debate sobre el proyecto de estímulo económico valorado en 937.000 millones de dólares (unos 729.000 millones de euros) y señaló que se reiniciaría durante la jornada de hoy.

"Espero que podamos completar esta legislación mañana (y) soy cautelosamente optimista", dijo Reid a sus colegas después del tercer día de consideración de enmiendas al proyecto que exige el presidente Barack Obama para combatir una recesión que se profundiza.

Obama instó a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes a que resuelvan sus diferencias y le entreguen un proyecto final para la semana que viene. Si no nos movemos con rapidez para convertir en ley el proyecto de Recuperación y Reinversión Estadounidense, una economía que ya está en crisis se enfrentará a la catástrofe", dijo Obama durante una reunión con los congresistas demócratas en Williamsburg, Virginia. "El tiempo para hablar se ha acabado. Ahora ha llegado el momento de la acción porque todos sabemos que, si no actuamos, la mala situación que vivimos se convertirá en una situación terriblemente peor. La crisis puede convertirse en una catástrofe para las familias y para los negocios de todo el país", añadió el presidente.

"Y no voy a permitir que eso ocurra", dijo el presidente, quien rechazó algunas de las viejas recetas para revitalizar la economía que algunos legisladores han sugerido, porque "las hemos probado en el pasado, y han fracasado", afirmó.

Reid apuntó que si el viernes no hay avances en el Senado, presentará una moción para establecer una votación el domingo.

Alrededor de un tercio del paquete está compuesto por rebajas fiscales, y el resto está destinado a proyectos de reconstrucción de carreteras, puentes y escuelas. Los republicanos quieren más ventajas fiscales y menos gastos, y se quejan de que algunos proyectos harán poco por estimular la economía o crear empleo, mientras que los demócratas dicen que lo que los republicanos llaman gasto superfluo supone menos del 1 por ciento del paquete.

Reid dijo confiar en que podría reunir los 60 votos necesarios entre los 100 senadores para poner fin al debate y pasar a una votación del proyecto, quizá el lunes.

Iniciativa moderada

Un grupo de unos 18 senadores moderados, tanto demócratas como republicanos, está intentando llegar a un acuerdo para rebajar el paquete en casi 100.000 millones de dólares, a 837.000 millones. Obama ha señalado que eso sería aceptable, pese a que los senadores demócratas habían advertido antes que en ese caso, el plan sería insuficiente. "Nuestra cifra original estaba en el rango de los 800. Ha habido algunos cambios a nuestro proyecto (...) pero ésa es, creo, la escala de lo que necesitamos para el pueblo estadounidense", dijo Obama a los periodistas mientras viajaba hacia Williamsburg.

Antes, Reid indicó que podría conseguir la aprobación del paquete sin el compromiso de los moderados. Allegados al senador apuntaron que Reid apuesta por aprobar el proyecto sin las reducciones y teme que recortarlo en 100.000 millones de dólares pueda costarle votos demócratas en la Cámara. "Nuestro objetivo número uno es aprobar este proyecto", dijo Reid a los periodistas. "Ellos (los republicanos) no pueden tener de rehén al presidente de Estados Unidos", añadió.

Obama ha buscado el apoyo de ambos partidos para el plan de estímulo como parte de su promesa de cambiar el tono de la política en Washington. Pero las peleas partidistas continúan y los demócratas han logrado aprobar su versión de 819.000 millones de dólares del paquete sin el apoyo de los republicanos.

El valor del plan ascendió el jueves en el Senado a 937.000 millones de dólares después de añadirse la estimación de un incentivo fiscal para fomentar la compra de viviendas.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha intentado introducir recortes al proyecto, pero ni él ni otros republicanos quieren parecer obstáculos a los esfuerzos para controlar la peor crisis económica que sufre el país desde la Gran Depresión. "Los republicanos no están menos interesados que los demócratas en hacer lo que es correcto para nuestro país", dijo McConnell, pero agregó que "tenemos serias diferencias".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, frenó anoche abruptamente el debate sobre el proyecto de estímulo económico valorado en 937.000 millones de dólares (unos 729.000 millones de euros) y señaló que se reiniciaría durante la jornada de hoy.

Senado