Es noticia
Prosigue la violencia en Kenia y se mantiene la prohibición de las manifestaciones
  1. Mundo

Prosigue la violencia en Kenia y se mantiene la prohibición de las manifestaciones

El número de muertos registrados en Kenia desde las elecciones del pasado 27 de diciembre asciende a casi 200, según fuentes policiales, al tiempo que el

Foto: Prosigue la violencia en Kenia y se mantiene la prohibición de las manifestaciones
Prosigue la violencia en Kenia y se mantiene la prohibición de las manifestaciones

El número de muertos registrados en Kenia desde las elecciones del pasado 27 de diciembre asciende a casi 200, según fuentes policiales, al tiempo que el Gobierno anunció este martes que siguen prohibidas todo tipo de manifestaciones.

El último capítulo sangriento de los enfrentamientos políticos y tribales que están sacudiendo a Kenia se produjo en Eldoret, localidad situada a unos 400 kilómetros al oeste de Nairobi, donde entre 35 y 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron carbonizados en el interior de una iglesia.

Al parecer se trató de un incendio provocado por un grupo de manifestantes, según los medios de comunicación locales que aseguran que las víctimas se habían refugiado en la parroquia La Asamblea de Dios precisamente porque sus viviendas habían sido quemadas.

Según la edición digital del diario "Nation", miles de personas se dirigieron acto seguido hacia un lugar conocido como el Bosque Quemado para enfrentarse entre clanes.

Dudas sobre los resultados

En Nairobi, mientras tanto, la delegación de observadores de la Unión Europea ofreció una rueda de prensa en la que presentó serias dudas sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones. Alexander Graf Lambsdorff, jefe de la misión, pidió "la revisión del recuento por parte de una comisión independiente".

Lambsdorff responsabilizó a la Comisión Electoral de Kenia y a su presidente, Samuel Kivuitu, del anuncio de cifras que no correspondían con los datos recogidos a pie de urnas por los observadores internacionales.

"Todas las irregularidades que hemos identificado -dijo Lambsdorff- han favorecido al Partido de Unidad Nacional (PNU) del presidente Mwai Kibaki". "En algunos casos -prosiguió- se impidió la entrada de nuestros observadores en los colegios".

El enviado de la Unión Europea afirmó también que tenían conocimiento de que "en algunas circunscripciones había votado más gente de la que estaba registrada en el censo".

La conferencia de prensa de la delegación europea contrastó con la realizada poco después por Alfred Mutua, portavoz del Gobierno, que aseguró que Kibaki fue reelegido en "elecciones limpias".

"Sólo la Comisión Electoral tiene la potestad de ordenar un recuento nacional e incluso la organización de nuevas elecciones con total independencia del gobierno", comentó Mutua. El portavoz también recordó que todas las manifestaciones políticas han sido prohibidas por el gobierno.

El opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga, que no ha reconocido la victoria de Kibaki, tiene previsto llevar a cabo una manifestación el jueves a la que asegura concurrirán más de un millón de seguidores, en el parque Uhuru.

"No habrá manifestación", afirmó Mutua, que sin embargo recordó a los presentes que en Kenia "hay libertad de movimiento". Indicó que los incidentes violentos que se han extendido por todo el país desde el primer día del recuento son obra de "gamberros".

También explicó que "sólo el 3 por ciento de la población se ha visto afectada por la violencia", lo que supone casi un millón de personas. Mutua aseguró que el Gobierno no ordenará el estado de emergencia porque "Kibaki es un hombre pacífico y que confía en el diálogo".

En cuanto a la censura que existe en los medios de comunicación locales, Mutua defendió la postura del gobierno de establecer un paralelo con el genocidio ruandés de 1994.

"Durante el genocidio entre hutus y tutsis, algunas radios fueron utilizadas para propagar la violencia", dijo Mutua. "Nosotros no vamos a tolerar mensajes de odio en las emisoras del país", agregó.

El número de muertos registrados en Kenia desde las elecciones del pasado 27 de diciembre asciende a casi 200, según fuentes policiales, al tiempo que el Gobierno anunció este martes que siguen prohibidas todo tipo de manifestaciones.