Es noticia
Los talibanes anuncian la liberación del periodista italiano
  1. Mundo

Los talibanes anuncian la liberación del periodista italiano

Los talibanes dijeron el domingo que habían puesto en libertad al periodista italiano retenido por espionaje, junto a su traductor afgano. El periodista de La Repubblica, nacido

Los talibanes dijeron el domingo que habían puesto en libertad al periodista italiano retenido por espionaje, junto a su traductor afgano.

El periodista de La Repubblica, nacido en Karachi, Daniele Mastrogiacomo, fue puesto en libertad después de que las autoridades afganas liberaran a dos talibanes, dijo el portavoz de los talibanes Qari Mohammad Yousuf a Reuters por teléfono vía satélite desde una ubicación secreta.

"Entregamos a ambos a una tercera parte después de que liberaran a dos de las tres personas que queríamos libres", dijo Yousuf.

Un responsable provincial dijo que ambos talibanes fueron liberados el sábado por la noche. Se trata del portavoz Latif Hakimi y un líder conocido como Ustad Yasar, explicó Yousuf. Ambos fueron detenidos en Pakistán en 2005 y luego entregados a Kabul.

Varios medios de comunicación han publicado que el chófer de Mastrogiacomo fue ejecutado el jueves, lo que llevó a que Italia dijera que redoblaría los esfuerzos para asegurar la liberación del reportero.

Los talibanes habían amenazado con ejecutar al periodista a menos que se cumplieran sus demandas. El sábado, extendieron el plazo para que Roma tuviera más tiempo para responder.

Mastrogiacomo y sus dos colegas fueron capturados en la ingobernable provincia de Helmand, en el sur del país, la semana pasada, donde las fuerzas de la OTAN y afganas lanzaron este mes una gran ofensiva.

Los talibanes dijeron que el reportero había confesado ser un espía para las tropas británicas, lo que fue negado por La Repubblica. El diario dijo que el periodista trabajaba para la publicación desde 1980.

Los talibanes dijeron el domingo que habían puesto en libertad al periodista italiano retenido por espionaje, junto a su traductor afgano.