El Confidencial TV

Marchena abronca a la abogada de Cuixart: "Yerra usted en su estrategia defensiva"

La sesión del juicio del 'procés' transcurrió con calma hasta que llegó el turno de Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña. A partir de ese momento, las intervenciones del presidente del tribunal, Manuel Marchena, fueron constantes, y todas ellas con un mismo objetivo: atar en corto a la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. La tensión llegó a tal punto que lo que comenzó como simples avisos terminó en bronca. "​Formule preguntas que no inviten al testigo a una valoración", advirtió el juez en un primer momento. Pero como la letrada no recondujo su interrogatorio, Marchena elevó el tono: "Yerra usted en su estrategia defensiva".

El enfado del presidente del tribunal se reflejó en una de las múltiples intervenciones que hizo a lo largo de la declaración: "Estamos en lo mismo, estamos en lo mismo...", dijo ya cansado. "Formule preguntas que no inviten al testigo a una valoración". En un primer momento Roig optó por no replicar, pero tras varias interrrupciones, se revolvió contra Marchena: "Si no puedo preguntar por el contenido de un manifiesto, no entiendo cómo puedo defender a mi cliente", argumentó. La respuesta del magistrado fue tajante: "Pues si no lo entiende, tiene un problema. El testigo no puede venir al Tribunal Supremo a leer manifiestos sindicales".

Sus protestas chocaron así una y otra vez contra el mismo muro:  "Una vez declaro la impertinencia de la pregunta, por favor, no me replique"; "vamos a ver, doña Marina, ¿usted cree que tiene trascendencia el papel de Comisiones Obreras?; "yerra usted en la estrategia defensiva, no tiene ninguna trascendencia"; "no podemos estar escuchando disertaciones sobre los comunicados sindicales"... Durante la declaración de Javier Pacheco, la bronca entre el magistrado y la abogada fue subiendo de tono hasta dejar en segundo plano las palabras del propio testigo.