Jornada decisiva en el Congreso de los Diputados. Los grupos votan hoy las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, con el más que probable rechazo de las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este revés abriría la puerta a un adelanto electoral

De hecho, el Gobierno piensa ya en la convocatoria inminente de unas elecciones generales que podrían celebrarse el próximo 28 de abril. No obstante, todas las fuentes consultadas por este periódico insisten en que la decisión es del presidente y que, por tanto, podría optar por otra alternativa: bien el 14 de abril o bien el 26 de mayo, el superdomingo que también se ha barajado. 

En cualquier caso, los tiempos se aceleran desde la ruptura con los independentistas el pasado viernes, momento en que el Ejecutivo da por rota la vía de diálogo al comprobar que sus interlocutores no abadonaban la idea de un referéndum de autodeterminación. Sánchez no puede traspasar esa frontera, sobre todo teniendo en cuenta que habría cedido una pieza simbólica al aceptar la presencia de un relator en las negociaciones.