Kowsar: así el primer avión de combate fabricado íntegramente en Irán

  • Pantalla completa
Irán presenta su primer avión de combate nacional
1 de 9
Comparte la fotografía

Irán presenta su primer avión de combate nacional

Este es el nuevo Kowsar, el primer avión fabricado íntegramente en el país persa. Todo un símbolo para sus Fuerzas Armadas. (Foto: EFE)

A por la cuarta generación
2 de 9
Comparte la fotografía

A por la cuarta generación

Este avión, del cual aún no conocemos demasiados detalles, se tratá de un caza de cuarta generación que competirá con aeronaves como nuestro Europfighter Typhoon. (Foto: EFE)

Tecnología punta
3 de 9
Comparte la fotografía

Tecnología punta

Las autoridades iraníes se han guardado muchos de los datos clave de esta aeronave, pero sí sabemos que está equipado con radares polivalentes de última generación. (Foto: EFE)

Primer vuelo oficial
4 de 9
Comparte la fotografía

Primer vuelo oficial

Aunque ha sido presentado este martes en una gran ceremonia, no será hasta este miércoles cuando el kowsar demuestre su valía en los cielos. (Foto: EFE)

Un símbolo nacional
5 de 9
Comparte la fotografía

Un símbolo nacional

El avión ha sido mostrado personalmente por el presidente iraní, Hasán Rohaní (izq), demostrando la importancia de una aeronave que han conseguido desarrollar a pesar de las sanciones internacionales. (Foto: EFE)

Biplaza y monoplaza
6 de 9
Comparte la fotografía

Biplaza y monoplaza

Aún no sabemos cuántos aviones de este tipo construirá Irán ni cuándo entrarán definitivamente en servicio, pero sí que han explicado que se harán dos versiones: una monoplaza y una biplaza. (Foto: EFE)

Años de desarrollo
7 de 9
Comparte la fotografía

Años de desarrollo

El país asiático lleva años preparando el lanzamiento de este avión. Incluso lanzaron varios prototipos de entrenamiento para ayudar a su desarrollo. (Foto: Ministerio de Defensa de Irán)

Así funciona el Kowsar
8 de 9
Comparte la fotografía

Así funciona el Kowsar

 

Gracias a estos prototipos de entrenamiento podemos saber un poco más cómo funcionará esta nueva aeronave 100% iraní.

Llevaban años trabajando en su prototipo, pero hasta hoy no lo habían podido presentar. Irán acaba de mostrar al mundo su avión de combate Kowsar, un caza de cuarta generación equipado con sistemas de control de fuego y modernos radares para detectar objetivos enemigos, según aseguran sus desarrolladores. Aún no tenemos muchos datos sobre su potencia de fuego, ni sobre su alcance (solo han asegurado que se trata de una aeronave para misiones de apoyo y de corto alcance), pero el simple lanzamiento de esta aeronave demuestra cómo la capacidad armamentística del país persa sigue en alza.

Con este Kowsar, que sigue la línea de la mayoría de cazas de su misma generación, Irán se coloca a la vanguardia de la aviación de combate a nivel mundial compitiendo con con fuerzas como las de España. Y es que este nuevo avión se colocará presumiblemente al nivel de nuestro polémico Europfighter Typhoon (conocido en las últimas semanas por lo ocurrido al lanzar un misil por error en Estonia). 

Irán no ha dado cifras sobre cuánto ha podido costar esta aeronave, ni ha dicho el número de unidades que creará, pero sí sabemos que contará con dos versiones, una monoplaza y otra biplaza, que serán la nueva bandera de sus fuerzas aéreas. Eso sí, Irán seguirá por debajo de países como China, Estados Unidos o Rusia en este sector, pues con el F-35, el J-20 o el Su-57 los dos gigantes militares ya están en el escalón de la quinta generación.

Tecnología