Aviación: Estos son los aviones caza tormentas que vuelan entre huracanes

Estos son los aviones 'caza tormentas' que vuelan entre huracanes

  • Pantalla completa
 Los caza tormentas del caribe
1 de 9
Comparte la fotografía

Los "caza tormentas" del caribe

Dos aviones "caza huracanes" de la Fuerza Aérea de EEUU llegan a Panamá para mostrar cómo son capaces de moverse entre las tormentas. (Foto: Wikimedia)

Objetivo: conocer mejor los huracanes
2 de 9
Comparte la fotografía

Objetivo: conocer mejor los huracanes

La idea del envío de estos dos aviones es colaborar con las fuerzas de los países centroamericanos en la prevención y el estudio de estas devastadoras tormentas. (Foto: EFE)

Prevenir otro caso Irma, Katrina o Maria
3 de 9
Comparte la fotografía

Prevenir otro caso Irma, Katrina o Maria

Estos dos aviones estadounidenses están creados especialmente para moverse en el ojo de estos huracanes y dar información clave para el estudio de los mismos. Gracias a esta información se podrían prevenir con más exactitud catástrofes como las que hemos visto en los últimos años. (Foto: EFE)

WC-130J Hércules
4 de 9
Comparte la fotografía

WC-130J "Hércules"

Este gigante es uno de los aviones mandados por la fuerza aérea estadounidense a Panamá para que los expertos de aquel país puedan analizar como trabaja este grupo de 'caza huracanes'. (Foto: EFE)

Una modificación única
5 de 9
Comparte la fotografía

Una modificación única

El Lockheed WC-130J Weatherbird es un avión utilizado en misiones de reconocimiento del clima. Se trata de la modificación de un avión de transporte C-130 para la penetración en las tormentas tropicales, huracanes y otras tormentas con el fin de obtener datos sobre el movimiento, el tamaño y la intensidad de esta. (Foto: EFE)

Un veterano entre huracanes
6 de 9
Comparte la fotografía

Un veterano entre huracanes

Este avión estadounidense que no cuenta con casi ningún tipo de tecnología en su interior para evitar que algún rayo acabe por fundirla, es un veterano de este tipo de misiones y lleva desde 1999 en el escuadron 'caza tormentas'. (Foto: EFE)

Investigar desde dentro
7 de 9
Comparte la fotografía

Investigar desde dentro

Siempre vemos los huracanes como grandes tormentas vistas casi desde el espacio, pero estos aviones se incrustan en ellas para captar toda la información posible. (Foto: EFE)

Jet Gulfstream IV (Jet G-IV)
8 de 9
Comparte la fotografía

Jet Gulfstream IV (Jet G-IV)

Este bimotor de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera) es una plataforma más moderna, de alto vuelo y alta velocidad utilizada para la predicción e investigación de huracanes. Vuela sobre y entre los ciclones tropicales para crear una imagen detallada de la atmósfera superior circundante. (Foto: EFE)

En todo centroamérica tienen que convivir año tras año con un enemigo común, los huracanes. Cada verano estas tormentas destrozan islas y ciudades de toda la región poniendo en peligro la vida de miles de personas que huyen de estos fenómenos. Pero lo que no es tan conocido es que en Estados Unidos existe un grupo de 'caza huracanes' de la fuerza aérea de aquel país que no solo huyen de estos gigantes sino que se adentran en ellos para poder conocer todo sobre ellos. Ahora, este grupo de investigadores ha decidido mover algunos de sus efectivos a Panamá para que toda la región conozca mejor su trabajo.

El WC-130J "Hércules" y el Jet Gulfstream IV (Jet G-IV) han llegado a suelo panameño para enseñar durante unos días a los expertos en huracanes de aquel país, y de otros de la misma zona, cómo funcionan y cómo trabaja este grupo de 'caza tormentas' que se cuelan en el temido ojo del huracán. 

El objetivo final de todo esto es claro: poder estudiar y prevenir con más exactitud estas tormentas y saber cada vez más sobre ellas. Porque de los huracanes conocemos su fuerza y su capacidad de destrucción pero si nos adentramos en ellos quizá podamos saber mucho más.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios