¿Buscas 'smartphone'? Estos son los éxitos y fracasos de 2013

  • Pantalla completa
HTC One
1 de 16
Comparte la fotografía

HTC One

Fue presentado a principios de año con muy buenas críticas. Entre sus ventajas destacaba su sistema operativo Android modificado y su cuerpo de aluminio (por cierto, muy parecido al del iPhone 5). A día de hoy, su plataforma ya no es tan novedosa (Google ha lanzado Kit Kat y Apple iOS 7), y su cuerpo empieza a parecer pesado a más de uno, sobre todo comparado con otros móviles como el Nexus 5 o el LG G2. HTC no ha desvelado datos oficiales pero los rumores apuntan a que no está siendo precisamente un éxito de ventas. Sin embargo, sigue siendo un teléfono muy competitivo con una pantalla y cámara sobresalientes.
Samsung Galaxy S4
2 de 16
Comparte la fotografía

Samsung Galaxy S4

Aterrizó poco después que el One de HTC y lo hizo a lo grande. A pesar de estar diseñado en policarbonato (como acostumbra la surcoreana), el terminal también incluye un Android modificado con todo tipo de funcionalidades. Tantas, que parte de la crítica se apresuró a decir que era demasiado complejo. Sus características técnicas también son las de un gama alta: pantalla de 5 pulgadas full HD, un procesador Snapdragon 600 Quad-Core a 1.9 GHz, 2 GB de RAM y 13 megapíxeles de cámara. En cuanto a la relación entre su grosor, peso y tamaño, muy pocos terminales le ganan. Es sumamente fino y ligero.
Nokia Lumia 925
3 de 16
Comparte la fotografía

Nokia Lumia 925

El heredero del 920, el Lumia 925, se convirtió en el nuevo buque insignia de Nokia y lo hizo mejorando aquellos aspectos en los que el ya antiguo modelo no terminaba de convencer a sus usuarios: el grosor y el peso. Con un acabado en aluminio, el terminal dio un salto de calidad cualitativo aunque por dentro tampoco cambió tanto. Destaca por su potente cámara con 8,7 megapíxeles y tecnología Pure View, y por la excelente calidad de su pantalla, además de disponer de Windows Phone. No tanto por su procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz y 1 GB de RAM.
ZTE Open
4 de 16
Comparte la fotografía

ZTE Open

El pasado mes de julio, ZTE anunció en España su modelo Open de la mano de Movistar. Su mejor carta de presentación fue, sin lugar a dudas, su precio, que era de 69 euros. Pero algunas de sus características no convencieron a sus usuarios. Para empezar, el teléfono dispone del sistema operativo Firefox OS, una plataforma desconocida para muchos y que todavía hoy genera dudas. Además, a pesar de que se lanzó dirigido a los jóvenes, el móvil no tiene WhatsApp. Un inconveniente sobre todo si tenemos en cuenta que en el mercado existen terminales similares con otros sistemas operativos que sí incluyen esta aplicación.
LG G2
5 de 16
Comparte la fotografía

LG G2

Una de las mayores sorpresas de este 2013. LG irrumpió en el mercado de los móviles con su Optimus G pero no fue hasta que lanzó este modelo cuando consiguió entrar en el Olimpo de los 'premium'. Estamos hablando de un terminal con un extraordinario panel full HD de 5,2 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal. Tampoco tiene botones físicos a los lados, sino que están detrás, junto a la cámara que es de 13 megapíxeles. Su batería es otro de sus puntos fuertes. El medio 'GsmArena' lo calificó como uno de los teléfonos con mayor autonomía, sólo por detrás del Huawei Ascend Mate.
Nokia Lumia 1020
6 de 16
Comparte la fotografía

Nokia Lumia 1020

Uno de los teléfonos móviles con mejor cámara de fotos del mercado. Nos hemos hartado de hablar mucho (y bien), de este terminal. Y ahora no iba a ser menos. Tras el lanzamiento del 925, Nokia sorprendió a propios y extraños con este modelo que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles (muy útiles para hacer zoom digital sin perder calidad), tecnología Pure View, óptica Zeiss con seis lentes, estabilización óptica y flash de Xenon. Por contra, tuvo que añadir grosor y peso. Un peaje que tiene que pagar el usuario que quiera un teléfono lo más parecido a una compacta.
Samsung Galaxy S4 Zoom
7 de 16
Comparte la fotografía

Samsung Galaxy S4 Zoom

Tras presentar su Galaxy S4, Samsung decidió lanzar al mercado un modelo prácticamente igual, pero con una cámara de fotos sobresaliente. De esta forma nació el Galaxy S4 Zoom, un 'smartphone' que combina muchas de las funcionalidades estrella de su buque insignia con funciones fotográficas avanzadas como un zoom óptico de 10 aumentos, 16 megapíxeles, estabilización óptica y flash de Xenon. Si decíamos antes que el Lumia 1020 tenía un problema de peso y grosor, el Zoom en este sentido se lleva la palma. Uno de sus grandes inconvenientes es su diseño, muy incómodo para hablar por teléfono.
Sony Xperia Z1
8 de 16
Comparte la fotografía

Sony Xperia Z1

Uno de los modelos más esperados del año. Sony renovó su familia Xperia con el modelo Z1. Un terminal resistente al agua y al polvo que cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, procesador de cuatro núcleos y una potentísima cámara de 20,7 megapíxeles. Tanto hincapié hicieron en el apartado de la fotografía desde la japonesa que decidieron incluir la posibilidad de añadirle dos nuevos objetivos intercambiables: el Qx100 y el Qx10. En lo que no pusieron tanto empeño fue en el diseño, grosor y tamaño. Un escalón por debajo de algunos de sus rivales de alta gama.
Samsung Galaxy Note 3
9 de 16
Comparte la fotografía

Samsung Galaxy Note 3

Si hay un fabricante que este año se ha llevado el premio al más prolífico, ese es Samsung. Además de los modelos ya mencionados, la surcoreana lanzó al mercado el pasado mes de septiembre su Galaxy Note 3, un referente en lo que a 'phablets' se refiere. El dispositivo mejora su anterior versión en muchos aspectos. Dispone de nada más y nada menos que 5,7 pulgadas de pantalla full HD, es más fino y ligero, tiene una batería más potente y multitud de funciones orientadas al trabajo, además de un espectacular S Pen.
LG Flex
10 de 16
Comparte la fotografía

LG Flex

LG y Samsung han lanzado este año dos modelos con pantalla curva (que no flexible). El Flex de LG en concreto, tiene una pantalla de 6 pulgadas que destaca por poseer una curvatura vertical. Es decir, de arriba a abajo de la pantalla. No se compliquen intentando entender para qué sirve, porque ni la propia compañía lo explicó realmente. Según la mayoría de expertos, estos modelos tan solo son un paso hacia una nueva generación de 'smartphones'. Así que probablemente tengamos que esperar a 2014 para ver qué sucede.
iPhone 5S
11 de 16
Comparte la fotografía

iPhone 5S

Como cada año, Apple renovó su gama de teléfonos móviles y en esta ocasión tocaba mantener el mismo diseño que el anterior modelo, el iPhone 5, pero añadiendo unas características técnicas que no se habían visto antes en un 'smartphone'. Estamos hablando del sensor de huellas Touch ID que incorpora el 5S y lo desbloquea colocando el dedo sobre el botón 'Home', y su arquitectura 64 bits que lo hace ir increíblemente rápido. También cambia el sensor de su cámara de fotos, que en esta ocasión es un 15 por ciento más grande, lo cual ofrece más luz y menos ruido en las instantáneas nocturnas.
iPhone 5C
12 de 16
Comparte la fotografía

iPhone 5C

Por primera vez en su historia, este año Apple no solo presentó un teléfono, sino dos. Además del iPhone 5S los de Cupertino anunciaron el 5C. Las características técnicas de este modelo son prácticamente idénticas a las del anterior modelo, el iPhone 5 (por cierto, ya retirado de las tiendas). Una de las principales diferencias es que está fabricado en policarbonato. Entre sus desventajas está que no existe un modelo de 64 GB de memoria, además de su precio respecto del 5S. A pesar de ser claramente un teléfono peor, el modelo de 16 GB cuesta 599 euros, mientras que el mismo modelo del 5S solo vale 100 euros más.
BlackBerry Z10
13 de 16
Comparte la fotografía

BlackBerry Z10

Es la gran apuesta de BlackBerry de este año. El Z10 no tiene teclado físico (una novedad en la canadiense), pero sí una pantalla de 4,2 pulgadas, un procesador Snapdragon a 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria y una cámara de 8 megapíxeles que cuenta con funciones interesantes. No es el teléfono más brillante de la gama alta pero sí una opción a tener en cuenta. Sus inconvenientes son el mal momento que atraviesa la compañía y su SO BlackBerry 10, que a pesar de ser muy competitivo, no parece haber llamado la atención de la mayoría de usuarios.
Nexus 5
14 de 16
Comparte la fotografía

Nexus 5

Es uno de los mejores terminales de gama alta en lo que se refiere a su relación calidad/precio. Dispone de una pantalla full HD de 4,95 pulgadas, un potentísimo procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.3 GHz (igual que sus rivales LG G2 y Xperia Z1), lo que, unido a sus 2GB de RAM y su nuevo sistema operativo Android puro, el KitKat 4.4, hace que funcione espectacularmente rápido. El diseño también llama mucho la atención, además de su poco peso y grosor. Pero lo que sin lugar a dudas más atraerá a los usuarios que lo quieran comprar es su precio: 349 euros su versión de 16 GB.
Moto G
15 de 16
Comparte la fotografía

Moto G

Google no solo ha reventado el mercado de móviles de gama alta con un teléfono como el Nexus 5 a un precio por debajo del resto de la competencia, también lo ha hecho con el Moto G en la gama media/baja. El dispositivo cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución de 720x1.280 pixeles, un procesador Snapdragon 400 Quad-Core a 1.2 GHz y 1 GB de RAM. Es claramente peor que el Nexus 5 pero mejor que la mayoría de móviles que existen en las tiendas a su mismo precio. Sin duda, una de las mejores opciones de compra junto con el Nokia Lumia 520 en la gama media.

España es uno de los países con mayor penetración de teléfonos móviles del mundo y en este sentido, el smartphone cada vez va ganando más protagonismo. Según una investigación llevada a cabo por Ipsos MediaCT, un 44 por ciento de la población española posee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Y la cifra sigue creciendo.

Como no podía ser de otra forma, en 2013 han sido muchos los fabricantes que han presentado en sociedad sus últimos dispositivos. Ya sea renovando sus gamas ya conocidas (con mejor o peor acierto), o lanzando nuevos modelos.

Sin embargo, no todos han obtenido el mismo resultado. Algunos han convencido a la crítica y mayoría de usuarios, pero otros no tanto. En Teknautas damos un repaso a los lanzamientos más llamativos durante este año que ya termina.

Tecnología