Las voces y los programas que cambiaron la historia de la radio española

  • Pantalla completa
Matías Prats
1 de 14
Comparte la fotografía

Matías Prats

Sería durante la Guerra Civil cuando España iba a descubrir una de las grandes voces de su historia. Destinado en Algeciras, Matías Prats iba a comenzar a trabajar en la radio tras sufrir una herida en un ojo. Su buen hacer le hizo pasar a trabajar en Radio Nacional, donde se especializó en corridas de toros y fútbol. Su excepcional manera de narrar le hizo convertirse en 1947 en jefe de Realización de Emisoras de Radio Nacional, además de redacción y locución del NO-DO, donde pasaría a la posteridad.
'Matilde, Perico y Periquín'
2 de 14
Comparte la fotografía

'Matilde, Perico y Periquín'

Fue un serial radiofónico enmarcado en el estilo de comedia costumbrista y producido por la Cadena SER. Comenzó el 26 de febrero de 1958 y no terminó hasta la muerte de uno de sus protagonistas, Pedro Pablo Ayuso, en 1971. El autor de la serie fue Eduardo Vázquez, y dieron voz a los personajes principales Matilde Conesa (Matilde), Matilde Vilariño (Periquín) y el citado Pedro Pablo Ayuso (Perico).
José María García
3 de 14
Comparte la fotografía

José María García

Reportero de excepción en Radio España, su participación en el mítico programa 'Estudio Estadio' es lo que le llevó a la fama. Su mordaz opinión y su característica manera de contar las cosas le llevó a fichar en 1972 por la Cadena SER, convirtiéndose en el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro de 'Hora 25'. Diez años después, ficha por Antena 3 Radio para crear su mítico programa 'Supergarcía', con el que pasaría a la historia.
'El consultorio de Elena Francis'
4 de 14
Comparte la fotografía

'El consultorio de Elena Francis'

Sin duda, se convirtió en uno de los programas míticos de la radio española entre los años 1947 y 1984. Dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, la doctora Elena Francis, que contestaba a las dudas. La encargada de ponerle voz fue María Garriga, sustituida luego por Rosario Caballé. Sin embargo, la más popular y longeva en el personaje fue Maruja Fernández.
Bobby Deglané
5 de 14
Comparte la fotografía

Bobby Deglané

Nacido en Chile, apareció en la radio casi por casualidad, después de perder todo su dinero en una partida de cartas, montante con el que iba a estudiar para convertirse en piloto. Llegó a la radio española en 1934 como animador de los combates de boxeo en Barcelona y en Madrid. Su manera de narrar le llevó a crear varios programas-espectáculo en la radiofonía española, en especial el mítico 'Cabalgata fin de semana', en 1951, y 'Carrusel deportivo', en 1954.
'Ustedes son formidables'
6 de 14
Comparte la fotografía

'Ustedes son formidables'

Se trató de uno de los programas que marcaron toda una época (1960-1977) en España y está considerado como uno de los grandes hitos en la historia de la radio en este país. 'Ustedes son formidables' fue un programa radiofónico de la Cadena SER, dirigido por Ángel Carbajo y presentado por Alberto Oliveras, en el que se intentaba apelar a la solidaridad ciudadana para ayudar a los más desfavorecidos.

Joaquín Luqui
7 de 14
Comparte la fotografía

Joaquín Luqui

Luqui murió en Madrid a los 57 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída fortuita. "Gracias a la radio, oí música por primera vez y comprendí, absolutamente, que la música era una parte necesaria y totalmente imprescindible en mi vida", aseguraba. Su pasión por la música le condujo a Madrid en 1969, momento que le llevó a la fama de la mano de 'El gran musical' y, sobre todo, de 'Los 40 Principales'. 

'Ama Rosa'
8 de 14
Comparte la fotografía

'Ama Rosa'

Radio Madrid estrenó en 1959 uno de los primeros seriales radiofónicos de España que, con el paso de los años, se convirtió en uno de los más exitosos de todos los tiempos. Escrita y dirigida por Guillermo Sautier Casaseca, su trama se basaba en en los problemas del pèrsonaje principal, Rosa Alcázar, quien tras quedarse viuda decide dar a su hijo en adopción. Juana Ginzo, Doroteo Martí, José Fernando Dicenta y Pedro Pablo Ayuso eran los interpretes principales.
José Luis Pecker
9 de 14
Comparte la fotografía

José Luis Pecker

Comenzó su carrera como locutor de radio, y a lo largo de los años cincuenta su voz se hizo popular desde las ondas de la Cadena SER, donde colaboraba, entre otros muchos espacios, en el concurso 'Un millón con casa y coche' o en 'Cabalgata fin de semana', el programa de Bobby Deglané, al que luego sustituyó al frente del programa. Su última actividad profesional la desarrolló en Antena 3 Radio, emisora a la que se incorporó en 1986 y en la que presentó diversos programas, como 'Viva la gente' o 'Lo mejor de la semana'.
'La saga de los porretas'
10 de 14
Comparte la fotografía

'La saga de los porretas'

Emitida desde el 5 de enero de 1976 hasta el 29 de junio de 1988, es una de las radionovelas humorísticas más importantes de España. Dirigida por José Fernando Dicenta y creada por Eduardo Vázquez —padre de 'Matilde, Perico y Periquín'—, se apartaba de los dramas que habían dejado de ser del agrado del público, para pasar a ofrecer una comedia ligera que encarnaba los dimes y diretes de una familia de clase media española.
Encarna Sánchez
11 de 14
Comparte la fotografía

Encarna Sánchez

Nacida en Carboneras (Almería), sería en su provincia natal en la que comenzaría su relación con la radio, hasta dar el salto a Madrid, donde presentaría programas nocturnos como 'Esto es España, señores', 'CS y buen viaje' y 'La noche vista por mí'. Tras pasar por México y EEUU, regresaría a la radio española en plena Transición, donde se haría un nombre gracias a 'Encarna de noche' y 'Directamente Encarna', programa que presentaría hasta su muerte en 1996 debido a un cáncer de pulmón.
José Fernando Dicenta
12 de 14
Comparte la fotografía

José Fernando Dicenta

Nacido en el seno de una familia dedicada al arte y la literatura, era nieto e hijo de Joaquín Dicenta y Joaquín Dicenta (hijo) respectivamente, sobrino de Manuel Dicenta y primo del también actor Daniel Dicenta. Como actor se consagró sobre todo al mundo de la radio, formando parte del plantel de actores de la Cadena SER. Probablemente, su papel más recordado fue el de Avelino en el célebre serial 'La saga de los porretas', que interpretó desde 1976 hasta el momento de su fallecimiento.
Luis del Olmo
13 de 14
Comparte la fotografía

Luis del Olmo

Una de las voces más reputadas del periodismo radiofónico español, sus más de 50 años al otro lado del micrófono le han convertido en historia viva de la ondas. 'De costa a costa', 'Hora punta' o 'Protagonistas' fueron algunos de sus míticos programas, pasando por RNE, Cadena COPE, Onda Cero o Punto Radio. El 13 de diciembre de 2013, anunció que dejaba su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos.

Hace seis años, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio, tal y como determinó la Unesco en el año 2011. Desde entonces, tal día como hoy, se conmemora uno de los medios de comunicación que cambiaron el mundo gracias a la espectacular magia que desprenden las ondas.

No en vano, se trata de uno de los pocos medios de comunicación que siempre han estado ahí. Y no solo en el tiempo, sino en nuestras vidas: quien quiere leer un periódico o ver un informativo, necesita dedicarse en exclusiva a ello. Sin embargo, la radio siempre está de fondo, mientras podemos seguir con nuestras vidas.

Desde que a comienzos del pasado siglo la radio se convirtiera en un medio de comunicación en toda regla, muchos han sido las voces y los programas que cambiaron la historia de España. El Confidencial ha hecho un repaso a los míticos espacios y locutores de nuestra radio: así fue nuestra radio.

Comunicación