Es noticia
La jugada de Apple para segmentar clientes: quien esté dispuesto a pagar más, pagará
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
permite a los clientes decidir cuánto pagar

La jugada de Apple para segmentar clientes: quien esté dispuesto a pagar más, pagará

Las mejoras en la memoria elevan el precio medio de los nuevos modelos, mientras que la compañía mantiene muchas versiones sin cambios

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apple parece haber descubierto cómo ofrecer un aumento de precio solo a los clientes que optan por él. Muchos probablemente lo hagan.

Al igual que todos los fabricantes de productos electrónicos que se enfrentan a unos crecientes costes de componentes y de envío, Apple tiene cierta presión para elevar sus precios. Pero la empresa pareció combatir el deseo el martes en la gran presentación de sus últimos modelos de iPhones. Durante el evento virtual, Apple indicó que el precio de salida de los modelos 13 y 13 Pro del iPhone era el mismo que el de los modelos del iPhone 12 del año pasado. Esto puede haber decepcionado a algunos inversores que esperaban que Apple protegiera sus altos márgenes brutos. El precio de la acción de Apple cayó un 1% tras el evento al cierre de la jornada bursátil.

Pero la compañía también ha añadido algunas opciones mejoradas de memoria a su catálogo. Los nuevos modelos de iPhone 13 Pro y Pro Max incluyen versiones con la cifra ingente de 1 TB de almacenamiento —casi el doble de la mayor capacidad de memoria disponible en años anteriores—.

A su vez, Apple ha añadido opciones de 512 GB para el iPhone 13 y el 13 Mini que tampoco estaban disponibles en los modelos del año pasado del iPhone 12 y del 12 Mini. En total, el precio medio de los nuevos iPhones presentados este martes se sitúa alrededor de 1.106 dólares —casi un 11% más alto que la media de 999 dólares de los nuevos modelos del año pasado—.

Foto: Tim Cook. (Reuters)

No todos los compradores de iPhone lo pagarán —la versión más cara del Pro Max está ahora en casi 1.600 dólares—. Pero la clientela de Apple incluye a muchos que prefieren lo mejor y más grande; las versiones Pro y Pro Max del iPhone 12 han representado el 44% de las ventas unitarias totales de iPhones en los últimos tres trimestres, según estimaciones generalizadas de Visible Alpha.

Y muchos han aprendido a lanzarse a por memoria a medida que las rápidas mejoras de las cámaras de móvil inspiran a hacer más fotos. Las aplicaciones también se están expandiendo. Sensor Tower publicó a principios de año que el tamaño medio de los juegos de la App Store en EEUU ha aumentado un 76% desde 2016.

Apple no solo aspira a la gama alta: la compañía mantuvo los antiguos modelos 10 del iPhone a la venta en su página después de que se añadieran los nuevos iPhone 13 este martes. También redujo el precio de dichos modelos en un promedio del 11%, mientras que mantuvo el precio de salida del iPhone SE en 399 dólares. Eso sitúa el número de iPhones nuevos vendidos por Apple en un máximo histórico de 24 configuraciones —un giro notable para una compañía que era conocida por reducir brutalmente sus gamas de productos—.

Pero el Apple de hoy es la empresa más valiosa del mundo, lo que significa que tiene que hacer algo más que simplemente aumentar las ventas de su base.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Apple parece haber descubierto cómo ofrecer un aumento de precio solo a los clientes que optan por él. Muchos probablemente lo hagan.

Precios IPhone