Wall Street se prepara para el despegue de los gigantes bancarios
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
un trimestre más positivo

Wall Street se prepara para el despegue de los gigantes bancarios

Las grandes entidades presentarán resultados y por primera vez no tendrán el lastre de las provisiones por el coronavirus. El mercado espera avances del sector en bolsa

Foto: Wall Street se prepara para el despegue de los gigantes bancarios
Wall Street se prepara para el despegue de los gigantes bancarios

Por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los ingresos de los grandes bancos de EEUU no se van a ver impactados por fuertes provisiones, algo que empezaremos a ver cuando esta semana presenten los resultados del tercer trimestre. Eso puede darle a los inversores la oportunidad de fijarse en otras tendencias, donde se pueden encontrar con ciertas sorpresas.

Se espera que los gigantes bancarios de Wall Street tengan un trimestre sólido, gracias sobre todo a un 'boom' de emisiones de acciones. Los títulos de Bank of America y JPMorgan Chase, y particularmente los de Goldman Sachs y Morgan Stanley, se han comportado mejor que el KBW Nasdaq Bank Index en lo que llevamos de año, según los datos de FactSet. Pero el selectivo que engloba a la banca retrocede un 30%, estableciendo una gran diferencia con el saludable comportamiento del S&P500.

Foto: Los beneficios de la banca de EEUU se desploman un 70% tras provisionar 42.258 M

Algo que puede ayudar a cerrar ese 'gap' es la sorprendente resiliencia de los ingresos netos por intereses. Esta métrica debería ser baja, debido a que los beneficios de préstamos tendrían que estar hundidos por los tipos tan bajos. Y más en los bancos estadounidenses, que han visto como el volumen de préstamos caía en más de 100.000 millones de dólares entre el segundo y el tercer trimestre, según los datos de Autonomous Research. Ese buen comportamiento, pese a todo, puede ser una consecuencia de que los bancos han desplegado flujos de inversión agresivos destinados a comprar activos y no a dejar los fondos aparcados en la Reserva Federal.

El mercado no espera que los bancos aumenten sustancialmente sus previsiones. Pero las conclusiones que muestren sobre las tendencias de crédito pueden ser cruciales para dirimir cuando y para qué se van a liberar dichos fondos, algo que puede ayudar a impulsar sus beneficios en el futuro más próximo. Uno de los puntos de más interés será la exposición a los locales comerciales en las grandes ciudades, un apartado que los inversores ven más turbio que los préstamos al consumo, algo que está más ligado a los estímulos estatales. Eso pondrá el foco sobre entidades como M&T Bank o Signature Bank, cuyos portfolios de locales comerciales en ciudades como New York son mucho más grandes.

En cualquier caso, los factores macroeconómicos seguirán siendo muy relevantes. La dirección de los tipos de interés, las elecciones o la evolución del virus marcarán la tendencia. Las pequeñas entidades, habitualmente más sensibles a los tipos, han protagonizado un 'rally' gracias al crecimiento de las rentabilidades a largo plazo. Los bancos regionales del S&P500 avanzan un 10% en octubre, por encima de los gigantes de Wall Street. Cuando las mareas cambian tan rápido, es muy fácil que te pillen con la guardia baja.

Inversores Wall Street Bank Of America Banca Provisiones