Es noticia
Los bancos sacan provecho del 'boom' de la renta variable
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
muchas operaciones

Los bancos sacan provecho del 'boom' de la renta variable

Los bancos de Wall Street están ganando más de lo normal con suscripciones de acciones, mientras otros negocios se quedan atrás

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ha sido un año excepcional para la venta de acciones en EEUU. También para las comisiones de los bancos.

Las ofertas de los valores cotizados en los mercados de capital —incluidas las salidas a bolsa, las ofertas primarias y las convertibles— ya han eclipsado la cantidad recaudada en 2000, según Dealogic. Además, las comisiones de los bancos como porcentaje de las ganancias de la operación son las más elevadas desde ese mismo ejercicio. Las entidades estadounidenses se han embolsado un 4,9% de los ingresos brutos en concepto de comisiones en lo que va de año. Eso es casi medio punto porcentual más que la media de los últimos cinco años, según indican las cifras de Dealogic.

La combinación de ganancias y comisiones más altas implica que el fondo de los bancos para las ofertas en EEUU ya se ha incrementado en cerca de 5.000 millones de dólares durante el año pasado. Como ejemplo, Jefferies reportó la semana pasada que en el trimestre que terminó en agosto los beneficios de suscripción de acciones eran un 200% más elevados que los del año anterior.

Foto: EC.

A la espera de más transacciones bursátiles —siete salidas a bolsa más de empresas cotizadas en EEUU están programadas para esta semana, según IHS Markit—, la banca de inversión está posicionada para seguir siendo un rayo de esperanza para los grandes bancos de Wall Street en un año difícil.

No es la tendencia hacia las empresas de adquisición con propósito especial, o SPAC, por sus siglas en inglés, lo que está impulsando el crecimiento. De hecho, las SPAC tienen un efecto dilutivo para el tirón en las comisiones de Wall Street. Esas ofertas están recaudando una media del 5,4% en cuotas brutas, menos que el conjunto de salidas a bolsa, en torno al 6%, según cifras de Dealogic.

En cambio, parece que las empresas necesitan las habilidades de venta de los bancos más que nunca. Las comisiones brutas para las ofertas primarias, o ventas de las compañías públicas existentes, van camino de superar el 5% por primera vez desde, al menos, el año 2000, según Dealogic. En los mercados tranquilos, los vendedores de acciones tienen la ventaja de que los bancos garantizan la ejecución, lo que a veces conlleva comisiones más reducidas y riesgos más altos para los bancos. Este año, eran solo el 4% de las ofertas de acciones estadounidenses hasta la semana pasada, según datos de rastreo. El año pasado, representaban el 17%.

Sin embargo, el auge de las SPAC es un buen augurio para los bancos en otro aspecto: cuando esos medios finalmente realizan adquisiciones, los suscriptores suelen requerir trabajos de asesoramiento, así como cualquier incremento de capital privado adicional para los acuerdos. Sea como fuere, 2020 se perfila como un año excepcionalmente bueno para, al menos, algunos bancos.

Ha sido un año excepcional para la venta de acciones en EEUU. También para las comisiones de los bancos.

Wall Street Banca de inversión Banca