El mercado respira tranquilo: Buffett ya ha hecho su primera compra
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

El mercado respira tranquilo: Buffett ya ha hecho su primera compra

La ansiada inversión de Berkshire Hathaway en un negocio aparentemente complicado en tiempos de pandemia puede parecer llegar en mal momento, pero hay una razón detrás

Foto: EC.
EC.

Tras meses de búsqueda, Warren Buffett ha encontrado al fin algo en lo que merece la pena invertir.

El domingo, Berkshire Hathaway anunció un acuerdo para comprar la compañía de transporte y distribución energética Dominion Energy por 9.700 millones de dólares, justo cuando la compañía está cambiando su modelo de negocio para convertirse en una empresa de servicios públicos. La compra casa con la estrategia habitual de Buffett: un sector tradicional que está perdiendo popularidad y que conoce bien.

Probablemente no sea una coincidencia que Dominion eligiese revelar el acuerdo justo cuando decía adiós al proyecto Atlantic Coast Pipeline, que comenzó hace seis años y que, según explican, se enfrentaba a demasiadas incertidumbres regulatorias. Tales preocupaciones han perseguido a muchos proyectos con gran repercusión. Por ejemplo, un tribunal federal ordenó el lunes el cierre de la Dakota Access Pipeline a la espera de una evaluación ambiental.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

Para Dominion, es una transición decisiva del negocio del petróleo y gas. Los inversores no parecen convencidos: mientras las acciones de Berkshire subieron un 2%, las de Dominion se hundieron un 11%.

El momento del acuerdo puede indicar que Buffett ve un rayo de luz en los quebraderos de cabeza legislativos. Más barreras a la construcción de nuevos gasoductos podrían significar más valor para los ya existentes. El ritmo de construcción de oleoductos ha quedado por detrás de la producción de gas y petróleo; incluso con la reciente reducción de producción, los gasoductos tendrán seguramente mucho trabajo por delante. La adquisición también incluye una participación del 25% en la única terminal operativa de exportación de gas natural licuado en la costa este.

Las empresas de transporte y distribución han ido a la zaga de los servicios públicos. Desde su creación en 2013, el índice Alerian Midstream Energy ha perdido casi el 50% de su valor, mientras que el índice de S&P Utilities Select Sector Index avanzó esa misma cantidad.

Foto: Charlie Munger y Warren Buffett. (EC)

Consideremos otra apuesta de Buffett en un sector hundido: en los 12 meses anteriores a su anuncio en 2009 de la compra de BNSF Railway, sus tres competidores directos —Union Pacific, CSX Transportation y Norfolk Southern Railway— tenían un rendimiento medio total de -10%. En los siguientes 12 meses, pasaron a ganar casi un 50%. Buffett denominó la adquisición como "toda una apuesta por el futuro económico de Estados Unidos".

El precio de las acciones de empresas de transporte y distribución como TC Energía y Enbridge cayó ligeramente el lunes, seguramente como consecuencia de la decisión desfavorable sobre Dakota Access. Si bien la precaución está asegurada, el voto de confianza de Buffett arroja luz sobre el maltrecho sector.

Warren Buffett Berkshire Hathaway Acciones Energía