Es noticia
La vida pospandemia: cómo vender ahora más de 15.000 millones en vehículos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
se acumula el 'stock'

La vida pospandemia: cómo vender ahora más de 15.000 millones en vehículos

La industria automovilística europea tiene un inventario de vehículos valorado en más de 15.000 millones de euros que ahora debe vender en un complejo escenario

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras reabrir las fábricas y volver a activar las cadenas de suministros, la industria automovilística europea se ha encontrado con un nuevo problema provocado por la pandemia: un exceso de coches sin dueño.

Las ventas en la Unión Europea y en Reino Unido se hundieron un 57% en mayo respecto a un año antes, hasta los 623.812 vehículos, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Cada uno de los 27 socios comunitarios sufrió retrocesos de doble dígito en las ventas de coches nuevos, mientras que Reino Unido se desplomó hasta el 89% respecto al año pasado. Los datos marcan una leve mejoría respecto a marzo y abril, pero la venta de coches nuevos sigue muy por debajo del año pasado.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

La producción también está por debajo de sus niveles precrisis, pero con una demanda en coma, se sigue creando un exceso de unidades, creando un cuello de botella que frena toda la recuperación de la industria y amenaza el empleo y los beneficios.

Los ejecutivos europeos están preocupados. Mientras China y Estados Unidos empiezan a levantar el vuelo, la recuperación en el Viejo Continente podría llevar más de lo deseado debido al exceso de oferta y a los incentivos de los gobiernos para impulsar el mercado de vehículos eléctricos.

Los analistas de la industria y los concesionarios estiman que los coches sin dueño aparcados están un 30% por encima de lo normal, lo que impide a los vendedores pedir más unidades a los fabricantes. Antes de que la producción se recupere, hay que vender todos esos vehículos.

Foto: Vehículos recién salidos de fábrica. (EFE)

"El 'stock' sigue creciendo, los coches siguen aparcados", dice Antje Woltermann, director del grupo ZDK, que representa los concesionarios y tiendas de reparaciones de Alemania. Añade que el inventario sin vender, solo en Alemania, supera los 15.000 millones de euros.

Mientras Europa sigue la caída, en China, el sector ya registra avances. Volkswagen, el mayor fabricante del mundo por ventas y el actor extranjero más relevante en China, sufrió fuertes caídas en ventas el mes pasado en todo el mundo excepto en China, donde subió un 6%.

"Estos números son esperanzadores y aportan un cierto optimismo a la hora de mirar hacia delante", dijo Stephan Wöllenstein, director ejecutivo de Volkswagen en China, en un comunicado.

placeholder Coches sin vender en Estados Unidos. (Reuters)
Coches sin vender en Estados Unidos. (Reuters)

Países como Francia o Alemania, los dos fabricantes de coches más grandes de Europa, han aprobado ayudas de miles de millones para estimular las ventas. Pero mientras en Francia tratan de impulsar las ventas de eléctricos y convencionales, Alemania se está enfocando en híbridos y enchufables, algo que no ayuda a todo ese inventario de vehículos diésel y gasolina.

El mercado de eléctricos sigue siendo pequeño, responsable apenas del 7% de las ventas de nuevos coches en la UE en el primer trimestre del año, con un total de 167.132 unidades.

Foto: Un empleado de Renault pasea frente a varios vehículos de la firma francesa. (Reuters)

Las últimas decisiones sobre estos estímulos son un extraño retroceso para el potente 'lobby' automovilístico, que lleva mucho presionando para que los coches convencionales también estén incluidos. Los ejecutivos argumentan que reemplazar los viejos modelos diésel y gasolina por otros nuevos ya está ayudando al medio ambiente.

"Hay una desconexión entre las ayudas y lo verdaderamente necesario. Los gobiernos no están siendo pragmáticos, se están dejando llevar por la ideología", dice Stefano Aversa, vicepresidente de la consultora AlixPartners.

Tras reabrir las fábricas y volver a activar las cadenas de suministros, la industria automovilística europea se ha encontrado con un nuevo problema provocado por la pandemia: un exceso de coches sin dueño.

Unión Europea Venta