decepciona al mercado

Linkedin sigue la estela de Twitter y se derrumba más de un 18% tras sus resultados

Las acciones de la red social para profesionales se hunden este viernes en Nueva York ante las peores previsiones y las malas cuentas que ha publicado

Foto: Salida a bolsa de Linkedin
Salida a bolsa de Linkedin

¿Qué les pasa a las redes sociales? Si a hasta ahora eran uno de los grupos empresariales con más valor para los accionistas, en la última semana la tendencia se está viniendo abajo a golpe de resultados. Si el martes fue Twitter, cuya filtración de resultados tumbó a las acciones, este viernes le ha tocado a Linkedin para rematar la semana.

La red social orientada a profesionales se ha derrumbado un 18,6% en Wall Street, hasta 205,6 dólares, su nivel más bajo desde octubre del año pasado, tras publicar anoche unos resultados que no han dejado nada contento al mercado.

No tanto por los números en sí, sino por el profit warning lanzado por la compañía junto a sus resultados del primer trimestre. Sus estimaciones para el conjunto del año han caído de 2,95 dólares por acción a 1,90, un recorte más que considerable, sobre todo cuando los expertos esperaban que llegase a 3 dólares por título.

Las previsiones de ingresos para el segundo trimestre que maneja están entre 670 y 675 millones de dólares y para el conjunto del año, de 2.900 millones. El mercado estimaba que entre abril y junio ganaría 717 millones y en todo 2015, casi 3.000 millones.

Evolución de Linkedin en el último año. Fuente: Bloomberg.

Y es que las cuentas del primer trimestre han dejado en bastante mal lugar a Linkedin. Sus pérdidas trimestrales fueron de 42,2 millones de dólares, frente a los 'números rojos' de 13,3 millones del mismo periodo de 2014.

Cabe destacar que la base de ingresos de esta red social es distinta al resto de competidores. Si estos basan sus ventas en la publicidad, LinkedIn lo hace a través de la búsqueda de talento en Internet, la cual vende a los reclutadores de las empresas. Esto supone alrededor del 60% de sus ingresos. La publicidad y los ingresos considerados premium sólo son el 20% del total.

Fuertes recortes de valoraciones

Estos números, como era de esperar, vienen acompañados de importantes recortes de precios objetivo por parte de las principales casa de análisis. Goldman Sachs ha disparado primero y y lo ha recortado desde 310 dólares a 275 dólares. 

Por su parte, RBC Capital Markets lo ha reducido a 275 dólares desde 300, Credit Suisse lo ha rebajado desde 331 dólares a 307, UBS lo ha empeorado desde 295 dólares a 230 y Jefferies lo ha recortado desde 320 dólares a 290.

Hasta ahorra, el recorrido de Linkedin en bolsa había sido casi impoluto. Salió a bolsa en mayo de 2011, y en su estreno se disparó un 130%. En 2012 subió un 82,2%, en 2013; un 88,8%; y en 2014; un 6%. Pero en el acumulado de 2015 las cosas cambian. En estos meses se deja ya más de un 11%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios