es el tiempo que necesita para cumplir con el fisco

Llega la 'Liberación Fiscal': los españoles trabajan 184 días para Hacienda en 2014

184 días. Es el tiempo que, según el think tank Civismo, trabaja cada español al año para cumplir sus compromisos con el fisco. La 'condena' acaba mañana

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe)

184 días. 4.416 horas. 264.960 minutos. 15.897.600 segundos. O lo que es lo mismo, el 50,4% del tiempo de un año. Es el tiempo que, según el Think Tank Civismo, necesita un español para cumplir con sus obligaciones tributarias. Según esos mismos cálculos, ese día llegará este jueves, 3 de julio, fecha en la que celebrarán lo que en el mundo anglosajón se conoce como el Tax Freedom Day, que traducido significa el Día de la Liberación Fiscal. ¿Por qué se le denomina así y por qué desde Civismo se entiende que conviene celebrar esa fecha? Porque es a partir de entonces cuando un español deja de trabajar para Hacienda y lo hace para sí mismo. 

¿En qué se traduce tu jornada laboral?
¿En qué se traduce tu jornada laboral?

Concretando un poco más su ejercicio, desde Civismo especifican que un trabajador español con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año destina 102 días a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 41 días para pagar el IRPF, 25 días para el IVA, 11 para los impuestos especiales y 5 a otros impuestos. 

¿Cuándo se celebró el Día de la Liberación Fiscal en 2013? También un 3 de julio. Sin embargo, desde Civismo subrayan que las subidas fiscales de los últimos años "sitúan el Día de la Liberación Fiscal en máximos históricos". 

Día de la liberación fiscal en función del nivel de renta (2014)
Día de la liberación fiscal en función del nivel de renta (2014)

Aunque el 3 de julio en el Día de la Liberación Fiscal para la media, precisan que todo depende de cada sueldo. Para una renta bruta de 15.500 euros, ese día hubiera llegado el 16 de junio; para quien gane 40.000 euros se retrasará hasta el 9 de julio... dos días más tarde que si el sueldo bruto es de 100.000 euros. 

Desde Civismo también subrayan que la presión fiscal sobre la renta media en España se sitúa en el 40,7%, según los datos de la OCDE, cinco puntos más que la media de los países que forman esa organización. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios