Wall Street firma un tímido avance tras las peores previsiones del FMI sobre EEUU
  1. Mercados
  2. Inversión
recorta el crecimiento para 2014

Wall Street firma un tímido avance tras las peores previsiones del FMI sobre EEUU

Los índices neoyorquinos han logrado un levísimo avance una sesión marcada por los acontecimientos en Irak y Ucrania y las peores previsiones del FMI

Foto:

Wall Street ha vivido una sesión en la que la indecisión inversora ha sido la protagonista. La bolsa neoyorquina se ha tirado toda la jornada pasando de las pérdidas a las ganancias, aunque ha logrado finalizar con un levísimo avance, entre las numerosas noticias que han llegado tanto del exterior de Estados Unidos como desde el interior. Las más relevantes han sido las nuevas previsiones del Fondo Monterio Internacional (FMI) para este año.

El organismo ha recortado las estimaciones de crecimiento del PIB norteamericano desde el 2,8% de marzo hasta el 2%. No obstante, prevé que Estados Unidos crezca un 3% al año que viene y que consiga el pleno empleo en 2017. Todo esto llega precisamente en un día antes de que a la Reserva Federal (Fed) comience su Comité Abierto de Política Monetaria para, con toda probabilidad, volver a reducir los estímulos económicos.

Por otra parte, Irak y Ucrania están bajo el foco del mercado. El primero, por los duros enfrentamientos entre el ejército del país y grupos extremistas; el segundo, por el corte del suministro de gas ruso que se ha producido este lunes por parte del gigante Gazprom.

Todo esto acompañado del desplome de la bolsa argentina después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya ratificado su fallo contra el Gobierno argentino, que se expone así un serio dilema: o pagar a los fondos buitre que se negaron a aceptar la reestructuración de la deuda de 2001 o exponerse al impago (default)

De este modo, el Dow Jones ha avanzado un tímido un 0,03%, hasta 16.781 puntos, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,08%, hasta 1.937 enteros, y el Nasdaq se anota otro 0,2%, hasta 4.321 puntos.

En el ámbito local, hoy se han publicado los datos de producción industrial de mayo, que han sido mejores de lo esperado. La producción creció un 0,6% el mes pasado, frente al 0,5% previsto.

En el plano empresarial, Yahoo ha liderado las caídas del sector tecnológico este lunes al dejarse un 5,7%, hasta 34,8 dólares por título. A la firma le está pesando el menor crecimiento de las ganancias reportado por Alibaba, el gigante chino en el que Yahoo tiene una participación del 24%.

En medio de las tensiones por el gas ruso y del conflicto en Irak, el petróleo sigue en niveles de hace nueve meses. El crudo Texas ha cerrado con un descenso de un centavo, hasta 106,9 107 dólares el barril. Por su parte, el Brent europeo ha caído un 0,4%, hasta 112,9 dólares el barril.

En cuanto a la deuda, el interés del bono estadounidense ha bajado hasta el 2,6%, mientras que en las divisas el dólar ha cedido posiciones respecto al euro y el cambio se ha establecido en 1,357 unidades.

Irak Wall Street Irán