Es noticia
El secreto del éxito de los tres mejores fondos de renta fija en la crisis de deuda
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
FONCAIXA FONSTRESOR, LEASETEN III Y AC BONOS

El secreto del éxito de los tres mejores fondos de renta fija en la crisis de deuda

Cuáles son los activos en los que invierten los mejores fondos de renta fija a corto plazo dentro de la categoría con mayores entradas de dinero en 2013

Foto:

En un año 2013 que está siendo especialmente productivo para los fondos de inversión, con unas suscripciones netas de 12.500 millones de euros hasta el mes de agosto, los que invierten en renta fija a corto plazo han sido los que mayores entradas de dinero han registrado (4.689 millones hasta agosto). Es decir, que están convirtiéndose en los grandes beneficiados del éxodo de dinero de los depósitos a los fondos.

Dentro de esta categoría, hay tres productos que vienen despuntando: Foncaixa Fonstresor Catalunya, Leaseten IIIy AC Bonos Financieros. Estos vehículos de inversión pueden presumir de ser los más rentables de 2013, al registrar un repunte del 7,7% hasta agosto para Foncaixa, del 6,68% para Leaseten y del 6,08% para AC Bonos. Pero lo más reseñable es que su comportamiento es igualmente positivo si se amplía el marco temporal a tres años vista. En ese tiempo, son los únicos que siempre están entre los cinco más rentables de la categoría con repuntes anuales del 4,9%, 5,45% y 4,95%, respectivamente.

En 2013, la deuda patrióticacatalana está siendoun auténtico filón y así se refleja en la evolución del Foncaixa Fonstresor Catatalunya. Este producto no puede invertir menos del 50% de su patrimonio en bonos u obligaciones catalanas por política de inversión, un requisito que está resultando clave en su buena trayectoria.

Con una participación mínima de 300 euros, este fondo, gestionado por La Caixa, cuenta con un patrimonio de 24millones de euros. Entre los activos en los que invierte, destaca con unaposición del 25% bonos patrióticos de la Generalitat con vencimiento en 2015, que ofrecen un cupón al 3,87%, cuyo precio ha subido en el año un11,5%. El fondo también invierte un 20% de su patrimonio en bonos a diez años (con vencimiento en 2020) con cupón al 4,95%, que acumulan una revalorización en el año del 13%. También dedica otro 7,3% aotra emisión de bonos a diez años con vencimiento en 2018, con cupón del 4,3% y una subida en el presente ejercicio del 16%.

Además de algunas posiciones en deuda corporativa de Catalunya Caixa, entre las inversiones también destaca un 8,4% del patrimonio en letras del Tesoro español a doce meses con vencimiento en marzo de 2014 y un interés del 1,36%. De igual manera, un 7,4% del patrimonio está invertido en bonos del Tesoro a tres años con vencimiento en abril de 2014 y un cupón al 3,56%. Hasta la fecha, estas dos emisiones acumulan una revalorización en el año del 1,04% y 2,2%, respectivamente.

Este fondo cuenta con una comisión del 1,1% anual sobre patrimonio en concepto de gestión y otra de depósito del 0,125% sobre patrimonio.

El segundo mejor producto de la categoría, tanto en 2013 como a tres años, es Leaseten III, cuyo objetivo de gestión está orientado a superar en un 1,5% la rentabilidad del Euribor a tres meses (actualmente en el 0,221%). Este fondo, gestionado por Roberto Mínguez, de Santander Management, invierte su patrimonio en activos de renta fija de la zona euro (evitando los países emergentes). Con un perfil de riesgo bajo, según el baremo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el propósito es mantener un porcentaje mayoritario de su cartera invertido en activos de renta fija privada y una parte más reducida en activos de deuda pública estatal sin que la duración media de la cartera exceda de 18 meses.

Entre las cinco mayores posiciones que mantiene este fondo de inversión, destacan las cédulas hipotecarias Aire Valley, donde a finales de agosto tenía invertido un 5,74% de su cartera, que acumulan una revalorización en lo que va de año del 1,56%. Con una exposición de 4,4% también invierte en dos emisiones de deuda corporativa de Banco Santander y tiene invertido un 4,28% de su patrimonio (que ascendía a 40,8 millones de euros a final del primer semestre, según la CNMV) en deuda de Intesa San Paolo. Entre las cinco mayores inversiones también destacan letras del Tesoro español a doce meses con vencimiento en enero de 2014 con un cupón al 1,47% y una revalorización acumulada en el año del 1,33%.

La inversión mínima inicial asciende a 30 millones de euros y se exige mantener, por lo menos, una participación. Este fondo cuenta con una comisión anual de gestión del 0,04% sobre el patrimonio y no tiene cargos por suscripción o reembolso.

La alternativa de los bonos financieros

Ahorro Corporación es la tercera gestora en liza que cuenta con uno de sus productos entre los fondos de renta fija a corto plazo con mejor comportamiento. Su producto AC Bonos Financieros invierte en activos de renta fija pública y privada dentro de la OCDE, excluyendo economías emergentes. La política de inversión exige que más del 25% esté invertido en deuda senior de entidades financieras, de las que un 10% podrán estar vinculadas a activos de baja calidad crediticia (inferior a BBB-). La duración media de la cartera es inferior a dos años y su la aportación mínima exigida es de 6 euros y múltiplos de seis los incrementos sucesivos.

Los principales activos en los que invierte este fondo de inversión son cédulas hipotecarias de cajas de ahorros. El 10% del patrimonio está invertido en una emisión con un cupón del 4,5%, el 7% en otra al 3,5% y el 6,7% en una tercera remesa al 4,75%. Las inversiones se completan con deuda senior de Banco Popular con un cupón del 4% y en Bankia, con cupón del 4,37%.

Las comisiones asociadas a este producto ascienden al 0,75% en base al patrimonio por gestión y al 0,09% de comisión por depósito.

En un año 2013 que está siendo especialmente productivo para los fondos de inversión, con unas suscripciones netas de 12.500 millones de euros hasta el mes de agosto, los que invierten en renta fija a corto plazo han sido los que mayores entradas de dinero han registrado (4.689 millones hasta agosto). Es decir, que están convirtiéndose en los grandes beneficiados del éxodo de dinero de los depósitos a los fondos.

Finanzas
El redactor recomienda