El empleo y la situación económica sitúan la confianza del consumidor en un nuevo mínimo en julio

La confianza del consumidor descendió 5,4 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 46,3 puntos, con lo que se situó en el nivel

Foto: El empleo y la situación económica sitúan la confianza del consumidor en un nuevo mínimo en julio
El empleo y la situación económica sitúan la confianza del consumidor en un nuevo mínimo en julio

La confianza del consumidor descendió 5,4 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 46,3 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, debido a que los consumidores creen que ha empeorado la situación del mercado laboral y de la economía española en los últimos seis meses, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Así, el indicador ha descendido por quinto mes consecutivo debido al retroceso de sus dos indicadores parciales, el de expectativas, que retrocedió 6,7 puntos, y el de situación actual -que lo hizo en 4,1 puntos.

El descenso se apreció en todos los componentes del indicador, con la excepción del correspondiente a la situación actual de la economía familiar, que registró una ligera mejoría de 0,7 puntos y sigue siendo el componente mejor valorado para los encuestados en el indicador parcial.

El retroceso más acusado se observó en los componentes de empleo. En concreto, las expectativas sobre el mercado laboral cayeron en julio 12,1 puntos y la valoración sobre su situación actual lo hizo en 9,6 puntos.

En relación con el mes de julio del año pasado, el ICC-ICO es hoy 46,2 puntos menor por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación actual (el indicador parcial ha descendido 50 puntos en un año) y también porque tienen peores perspectivas para los próximos seis meses (el indicador parcial de expectativas ha caído 37,5 puntos).

Además, este mes el ICC-ICO y sus dos indicadores parciales retroceden en los tres grupos de provincias contemplados, en mayor medida en el grupo provincial con PIB per cápita más elevado (superior al 116% de la media española) que, a pesar de esta caída, muestra el ICC-ICO más alto.

En términos interanuales, el indicador también ha caído en los tres grupos provinciales, principalmente en las provincias con PIB per cápita más bajo (inferior al 84% de la media del país).

Moderación de las expectivas inflacionistas

Además, los consumidores manifestaron en julio unas perspectivas inflacionistas menores que el mes anterior, al tiempo que han aumentado sus expectativas de subidas de tipos de interés y han reducido las correspondientes a sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero para el próximo año.

Así, en comparación con julio del año pasado los encuestados tienen hoy menores expectativas de subidas de precios y tipos de interés y han moderado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Empeoran expectativas para el próximo semestre

Según el Instituto, la confianza del consumidor ha descendido en julio porque ha empeorado la opinión de los consumidores acerca de la evolución económica en los últimos seis meses y también sus expectativas para el próximo semestre.

Así, las mejores expectativas para los próximos seis meses se refieren a su economía familiar, mientras que las peores corresponden a la economía española.

Aunque todos los componentes disminuyen (con la única excepción de la opinión sobre la evolución reciente de la economía familiar), la principal causa de este retroceso de la confianza se encuentra en el componente de empleo, que registra las mayores caídas en los dos indicadores parciales este mes. Este deterioro de la opinión sobre la evolución reciente y las expectativas en relación al mercado laboral se encuentra en línea con los datos de aumento del paro registrado publicados en los últimos meses y que se han visto refrendados recientemente con la Encuesta de Población Activa.

Según el ICO, la caída que viene observándose en el indicador en los últimos meses parece estar reflejando la incertidumbre generalizada que están viviendo los consumidores, y anticiparía una importante moderación del consumo privado en los próximos meses como queda recogido en la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 y 2009.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios