Es noticia
Tous prevé triplicar facturación hasta 2012, con 1.000 millones
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Tous prevé triplicar facturación hasta 2012, con 1.000 millones

La empresa de joyería Tous prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2012, lo que supone más que triplicar las ventas de 2007, que

Foto: Tous prevé triplicar facturación hasta 2012, con 1.000 millones
Tous prevé triplicar facturación hasta 2012, con 1.000 millones

La empresa de joyería Tous prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2012, lo que supone más que triplicar las ventas de 2007, que fueron de 325 millones, anunció hoy el director de la compañía catalana, Salvador Tous, en un desayuno de Esade.

Según el Plan de Expansión 2008-2012, Tous prevé contar con 800 puntos de venta en 2012, sobre todo en el exterior --frente a los 300 actuales repartidos en 35 países, la mitad de ellos en España--, vender 12 millones de unidades anuales (en 2007 vendió cuatro) y emplear a 3.500 personas (eran 1.850 en 2007, el 92% de las cuales eran mujeres).

Salvador Tous expuso que la empresa prevé aumentar la facturación en 2008 pese a la crisis, hasta los 400 millones, y apuntó a que la coyuntura actual puede presentar ventajas como poder encontrar locales céntricos a mejor precio.

"Si la crisis te cae con los pies en el suelo, puedes encontrar oportunidades", afirmó, y explicó que el sector de la joyería es el último en entrar y en salir de una crisis, con lo que pronosticó que en 2009 "habrá más problemas que en éste", y será un año "más o menos duro que pondrá a todo el mundo en su sitio".

"Las ventas en otros países compensarán la ralentización de ventas en España", destacó, y consideró que la coyuntura actual se ha acelerado debido, en gran medida, a la avalancha de información por parte de los medios, con lo que por la misma regla de tres "en vez de durar tres años, la crisis durará dos".

En cuanto al mercado americano, el presidente aseguró que es su "apuesta pendiente", pero que en la actualidad están "perdiendo dinero", pese a vender sus productos un 50% más caros que en Europa.

Para superar la situación, explicó que la empresa ha optado por contener los precios al público y mejorar los márgenes para que la situación no resulte insostenible para los franquiciados estadounidenses. Las 28 tiendas de Tous en Estados Unidos (EE.UU.) "venderán menos que el año pasado", remachó.

Expansión en el exterior

En línea con el plan de expansión, la compañía apostará por consolidar el mercado en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Chile --donde la compañía ya está presente--, y aterrizar en Brasil, si se supera "el problema arancelario", expuso Tous, que hace que los productos sean un 80% más caros cuando entran en el país.

Otra de las metas de la empresa pasa por crecer en EE.UU., y pasar de las 28 tiendas actuales a 100 establecimientos en 2012, así como en Canadá --pasar de dos a unas 12 tiendas--, en Japón --de ocho a 80 tiendas--, y en China, donde Tous cuenta actualmente con nueve tiendas.

"Tengo alergia al endeudamiento", afirmó, con lo que "la empresa crecerá a medida que tenga recursos para hacerlo". Además, destacó que su apuesta pasa por crecer principalmente en Sudamérica "ya que al llegar somos los primeros", mientras que en Europa el mercado está "saturado".

"Mejor ganar en algún sitio para después gastarlo en otro cuando surja la oportunidad", indicó, y añadió: "Vamos a muchos países porque encontramos el socio local que nos interesa, lo que nos ha llevado a estar presentes en lugares como Reykiavik (Islandia) y Estocolmo (Suecia)".

Un millón de copias

Respecto a China, Tous mostró su preocupación por "el grave problema de las copias", que en España representan un millón de unidades. "Lo preocupante es la calidad de las copias", por lo que informó que la empresa está llevando a cabo una investigación para encontrar en China a quienes las fabrican.

Manifestó la "buena colaboración" de las autoridades chinas para combatir el mercado de las falsificaciones de lujo y destacó que la Unión Europa "se ha tomado en serio luchar contra las copias", un tema "importante contra el cual seguiremos luchando".

Según Tous, actualmente la compañía se encuentra inmersa en tres planes estratégicos: crecer en cuatro años, el relevo generacional y la profesionalización del negocio. No descartó la incorporación de algún nuevo consejero independiente al consejo de administración el próximo año, y volvió a descartar la opción de entrar en Bolsa.

Cierre en Milán

El presiente de Tous recordó que la compañía acaba de inaugurar su segunda tienda en Paris, en el Boulevard Saint Germain, mientras que anunció el "probable" cierre de su tienda en Milán, ubicada en el centro, por el inconveniente de que "allí no nos conocen", reconoció Tous, con lo que se plantean un traspaso de la tienda a una zona "más turística", donde se identifique la marca.

El éxito de Tous radica, según su presidente, en la diversificación de su producto, el control de toda la cadena de valor y la continua novedad en sus colecciones, además de ser "una marca de lujo asequible", con un precio medio de 86 euros. En 2007, la compañía aumentó un 46% su ventas y un 33% su stock.

La empresa de joyería Tous prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2012, lo que supone más que triplicar las ventas de 2007, que fueron de 325 millones, anunció hoy el director de la compañía catalana, Salvador Tous, en un desayuno de Esade.

Facturación