Es noticia
Los establecimientos hoteleros aumentaron un 5,1% su facturación en 2007
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Los establecimientos hoteleros aumentaron un 5,1% su facturación en 2007

Los establecimientos hoteleros facturaron el pasado año 11.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2006, según un

Foto: Los establecimientos hoteleros aumentaron un 5,1% su facturación en 2007
Los establecimientos hoteleros aumentaron un 5,1% su facturación en 2007

Los establecimientos hoteleros facturaron el pasado año 11.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2006, según un estudio de DBK.

Este resultado muestra, no obstante, una "moderada ralentización" de la actividad del sector frente a una tasa de variación del 8,5 por ciento registrada durante el ejercicio precedente.

El número de viajeros creció un 3,5 por ciento frente al 6% del año anterior, mientras que la estancia media se redujo de nuevo, de forma que el número de pernoctaciones se incrementó en un 2 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2006.

Sin embargo, los analistas aprecian la prolongación de la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia los hoteles de mayor categoría, lo que supuso un incremento de los ingresos medios por noche, así como el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios, cuyo crecimiento se cifró en el 2,3 por ciento.

El segmento de establecimientos urbanos, con un crecimiento del 6,2 por ciento, experimentó un comportamiento "algo más positivo que el vacacional", alcanzando una participación en el mercado del 33 por ciento, dos puntos más que al comienzo de la presenta década.

No obstante, la mayor parte del volumen de negocio siguió correspondiendo a los establecimientos vacacionales, que, tras crecer un 4,6 por ciento, en 2007 absorbieron las dos terceras partes del mercado.

Las previsiones para el período 2008-2009 apuntan a que la desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado hotelero, observada el pasado año, se mantenga, debido al deterioro de la coyuntura económica, tanto en España como en los principales países de origen de los turistas.

Los analistas estiman para dicho período un crecimiento medio anual de alrededor del 4 por ciento, lo que daría lugar a una cifra de unos 12.200 millones de euros en el último año.

En cuanto a la oferta, en julio de 2007 se encontraban abiertos 16.157 establecimientos hoteleros, un 1 por ciento más que en el año anterior, crecimiento atribuible sobre todo a los hoteles de mayor categoría, con un incremento del 7,5 por ciento en el número de plazas en hoteles de 5 estrellas y del 6 por ciento en los de 4 estrellas.

En total, el número de hoteles aumentó un 3 por ciento, mientras que el de hostales se redujo en un 1 por ciento, de forma que la oferta de ambos segmentos casi se igualó.

Por su parte, se contabilizaban 1,56 millones de plazas, correspondiendo el 86 por ciento a hoteles y el 14 por ciento a hostales.

Las cinco primeras cadenas -Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu Hotels y Paradores de Turismo- concentraron en 2007 una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5 por ciento, en tanto que las diez primeras absorbieron el 34 por ciento.

Los establecimientos hoteleros facturaron el pasado año 11.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2006, según un estudio de DBK.

Facturación