Es noticia
La ocupación en el sector de los astilleros es plena en todo el mundo
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La ocupación en el sector de los astilleros es plena en todo el mundo

El director de Astilleros Canarios (Astican), José Romero, aseguró hoy que la ocupación de los trabajadores de este sector "es plena en todo

El director de Astilleros Canarios (Astican), José Romero, aseguró hoy que la ocupación de los trabajadores de este sector "es plena en todo el mundo" y se prevé que se prolongue hasta 2010-2011.

Romero, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, señaló que desde 2003-2004 el sector de los astilleros se ha estabilizado y muestra de ellos es que "muchos armadores" se encuentran ahora con "dificultades" para construir barcos.

Añadió que en la astillería, la industria naval está considerada como un punto "estratégico" a nivel europeo, de ahí que la Unión Europea (UE) haya decidido propagarla. Además, afirmó que está en "muy buen" momento y que el sector goza de "muy buena salud".

De todos modos, reconoció que aunque ahora todo parece que está estabilizado en algún momento la tendencia irá a la baja. Romero también matizó entre los astilleros de nueva construcción y los de reparaciones porque apuntó que en la construcción es a largo plazo, mientras que en la reparación es a corto plazo.

En cuanto al número de reparaciones, ya sean de plataformas petrolíferas o cruceros, entre otros, se realizan anualmente en torno a unos 230 trabajos.

Añadió que en lo que son las reparaciones de marina civil a nivel nacional, Astican se sitúa la "primera en número de barcos y volumen de negocio". Agregó que la carga de trabajo para este año tanto de reparación como de nueva construcción se prevé que sea "bueno".

empleo de subcontratas

Respecto al número de trabajadores que Astican tiene en Las Palmas de Gran Canaria, el director informó de que son unos 120 los empleados directos aunque se utilizan "muchas subcontratas" lo que eleva esta cifra a unos 500 trabajadores en la actualidad.

Explicó que Astican desempeña su labor en un sector "cíclico", por ello, recurre a las subcontratas para que no se resienta en la economía de la empresa. Asimismo, apuntó que el pasado año, Astican facturó unos 50 millones de euros y en lo que a nuevas construcciones se refiere aumentó entre un 30% y un 40% en 2007 con respecto a 2006.

En cuanto a los índices de siniestralidad, Romero aseguró que en 2007 se batió el "récord histórico más bajo" de muertes por trabajo en la astillería en Las Palmas de Gran Canaria pero no dio cifras.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Astican, Vicente Marrero, señaló que con el fin de formar a personas para que se dediquen a diversos ámbitos de la astillería, la empresa lleva a cabo diferentes cursos. De todos modos, incidió en que se necesita la colaboración de las administraciones.

Por último, Astican finaliza hoy una jornadas organizadas con motivo de la Semana de la Construcción Naval Europea que se ha estado desarrollando en diversos puntos de la Unión Europea (UE) para transmitir a los profesionales del sector el momento por el que atraviesan los astilleros.

El director de Astilleros Canarios (Astican), José Romero, aseguró hoy que la ocupación de los trabajadores de este sector "es plena en todo el mundo" y se prevé que se prolongue hasta 2010-2011.

Sector terciario El Mundo