Es noticia
OHL Brasil duplica su facturación, hasta 423 millones, con nuevas concesiones
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

OHL Brasil duplica su facturación, hasta 423 millones, con nuevas concesiones

La filial brasileña del grupo constructor OHL duplicará su facturación anual, de 209 a 423 millones de euros, al adjudicarse la concesión de cinco autopistas federales

La filial brasileña del grupo constructor OHL duplicará su facturación anual, de 209 a 423 millones de euros, al adjudicarse la concesión de cinco autopistas federales de peaje, en las que la compañía invertirá 1.600 millones de euros en los próximos cinco años.

OHL Brasil, que firmó ayer el contrato de adjudicación en Brasilia, administrará las cinco autopistas durante 25 años, hasta 2032, periodo en el que estos activos facturarán más de 9.023 millones de euros y generarán un beneficio bruto de explotación cercano a lo 6.000 millones.

En rueda de prensa, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, destacó que con estas 5 autopistas la compañía se sitúa como primer actor en el mercado de concesiones brasileño por número de kilómetros, al controlar el 25 por ciento del total (3.226 kilómetros con 52 puestos de peaje).

Por facturación, OHL Brasil se coloca en el segundo puesto, con el 18 por ciento del importe total por peajes que se recauda en este país.

Las nuevas concesiones son las que discurren entre Curitiba y el límite entre los estados de Paraná y Santa Catarina, entre la frontera de los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo y la ciudad de Puente Presidente Costa, entre Belo Horizonte y Sao Paulo, Sao Paulo y Curitiba, y Curitiba y Florianópolis.

Para reforzar aún más su presencia en Brasil, OHL estudia la posibilidad de presentarse este año a los nuevos contratos que licitará el estado de Sao Paulo, que son cinco tramos de carreteras estatales, así como dos tramos de la vía de circunvalación del área metropolitana de Sao Paulo.

Con vistas a pujar por este último proyecto, que requeriría una inversión de 933 millones de euros, OHL está negociando con el banco Goldman Sachs.

Esta concesión sería diferente a las recién conseguidas, dado que requeriría un pago inicial 777 de millones de euros más una inversión posterior de 156 millones de euros.

Por el contrario, las cinco autopistas federales han sido "regaladas", según dijo Villar Mir, ya que el modelo de concesión no implica un pago inicial por empezar a cobrar peaje, sino sólo el compromiso de abordar las mejoras necesarias.

En este sentido, el presidente del OHL se mostró "muy satisfecho" con estas cinco concesiones, que le procurarán una rentabilidad media del 12 por ciento "frente al 6 ó 7 por ciento" que se consigue en España con activos similares.

El próximo mes de agosto, OHL comenzará a cobrar peaje en estas cinco autopistas, tras unos meses en los que abordará un plan de recuperación y colocación de puestos de peaje y otros equipamientos.

En total, OHL invertirá 1.600 millones hasta 2012, mientras que en los 20 años siguientes destinará otros 870 millones en el mantenimiento de las infraestructuras.

OHL Brasil aporta la mitad de la facturación de OHL Concesiones, división que se ha convertido en los últimos seis años en el principal negocio del grupo por encima de la de construcción, con una aportación del 57 por ciento al resultado bruto de explotación.

De acuerdo con el tamaño que ha ido adquiriendo OHL Concesiones, Villar Mir no descarta su salida a bolsa en el medio plazo, aunque no se hará hasta que no tenga la dimensión suficiente para repartir dividendos todos los años y "alimentarse a sí misma" para seguir creciendo.

La filial brasileña del grupo constructor OHL duplicará su facturación anual, de 209 a 423 millones de euros, al adjudicarse la concesión de cinco autopistas federales de peaje, en las que la compañía invertirá 1.600 millones de euros en los próximos cinco años.

Facturación Las Ventas