Es noticia
Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
PIDEN AYUDAS DIRECTAS A LA COMPRA

Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"

“No se apoyará a las empresas del automóvil que destruyan empleo”, Miguel Sebastián dixit. Y no tardó en encontrar respuesta. Los fabricantes de automóviles, que se

Foto: Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"
Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"

La patronal Anfac cuestionaba ayer incluso el impacto en el sector de los 4.000 millones vendidos por Sebastián. Según sus cálculos, sólo 2.000 millones  tienen “un efecto inmediato” y el resto de partidas “correspondientes a infraestructuras, financiación de las pymes e internacionalización de las empresas corresponden a medidas y políticas ya tomadas con anterioridad y que afectan a todos los sectores”. Los datos europeos conocidos por la mañana no pueden ser más desalentadores. España se llevó la peor parte entre los mercados de mayor volumen, con una caída en enero del 41,6%, frente a retrocesos de sólo el 7,9% y el 14,2% en Francia y Alemania, principales competidores.

Desde Anfac, se recordaba ayer que esos dos países han establecido ayudas directas de 1.000 y 2.500 euros, respectivamente, para la compra de coches. “No se entiende cómo siendo España el tercer país productor de la Unión Europea, el Gobierno español no contempla esa posibilidad”, expone la patronal, recordando que el mercado de turismos en nuestro país sigue “en caída libre, siendo el mercado que más desciende de los cinco principales mercados de la UE”. El Ministerio, que sabía el flanco de ataque, ya deslizaba en su nota de prensa que las ayudas en España alcanzan los 2.000 euros por vehículos y las compara ventajosamente con Francia o Reino Unido. Lo que no dice es que son euros indirectos, vía financiación y a cuenta del Plan Vive.

Y es que el departamento que dirige Miguel Sebastián no cree en el modelo de la ayuda directa. El propio ministro ha argumentando hasta la saciedad que esa subvención no funciona en una situación de restricción financiera. “Imaginemos que damos 480 euros por vehículo como en el Plan Prever. ¿Qué ocurre con el resto del importe a financiar? Preferimos dar 2.000 euros por vehículo de subvención implícita. Nunca en España se había dado una ayuda tan grande”, expuso esta misma semana en el Congreso de los Diputados. En todo caso, Anfac no compra la mercancía del ministro: “Este tipo de medidas han sido recomendadas por la UE y no entran en conflicto con otras”. En román paladino, el Plan Vive sería compatible con una ayuda directa.

ANFAC Miguel Sebastián