Es noticia
Los créditos para comprar coches se desploman un 67% en el final del año
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Las financieras piden acceder al fondo de activos

Los créditos para comprar coches se desploman un 67% en el final del año

Donde antes las financieras hacían tres operaciones para la venta de coches, ahora apenas hacen una. El número de créditos concedidos para turismos apenas alcanzó los

Foto: Los créditos para comprar coches se desploman un 67% en el final del año
Los créditos para comprar coches se desploman un 67% en el final del año

Un escenario que se compadece con las cifras publicadas recientemente por la patronal de fabricantes (Anfac), y que colocaban a 2008 como el peor año histórico del sector. Sólo en diciembre, las matriculaciones se situaron en 72.377 unidades, frente a las 144.441 del año anterior, registrando un retroceso del 49,9%. En el conjunto del año, la debacle se saldó con una caída del 28,1%, la peor de la historia. Tanto desde Asnef como desde la patronal de concesionarios (Faconauto) se insistió en la necesidad de que las financieras pudieran acceder al fondo de adquisición de activos financieros puesto en marcha por el Gobierno, una limitación que sin duda ha lastrado las cifras de operaciones en la última parte del año.

Y es que sólo en el cuarto trimestre de este año, el número de operaciones financieras se redujo en un 52,8%, pasando de 257.920 en 2007 a 121.613 en los últimos tres meses de 2008. En millones de euros, la caída es del 56%: de 3.758 a sólo 1.653. Los establecimientos de crédito sólo podían acceder a ese fondo a través de bancos o cajas de ahorro, pagando una comisión de intermediación, además de tener que cumplir otros requisitos técnicos. Un problema similar al que se encuentran para tener acceso a las líneas del ICO contenidas en el Plan Vive puesto en marcha por Industria para estimular la venta de automóviles.

ANFAC