Es noticia
Menú
Los ultrarricos mantienen sicavs y ya son los únicos en gestionar inversiones sin tributar
  1. Mercados
PALATCHI, DEL PINO, ABELLÓ, KOPLOWITZ...

Los ultrarricos mantienen sicavs y ya son los únicos en gestionar inversiones sin tributar

Solo el 20% de las sicavs prosiguen con el formato actual. Son vehículos abiertos o de los mayores patrimonios, que confían en cumplir el nuevo criterio de Hacienda

Foto: Alberto Palatchi. (Gtres)
Alberto Palatchi. (Gtres)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirman la gran liquidación de sicavs, como la han llamado algunos asesores. Solo una de cada cinco sociedades de inversión de capital variable se mantiene a partir de 2022 con el mismo formato, entre ellas los vehículos más masivos y, también, los que pertenecen a los mayores patrimonios.

De esta forma, únicamente los ultrarricos conservarán el privilegio de autogestionar sus inversiones sin peaje fiscal al generar plusvalías o cobrar dividendos, como le ocurre a cualquier inversor particular. Aunque en teoría las sicavs son sociedades abiertas, y es verdad que cualquiera puede invertir en ellas, ya que cotizan en el MAB, la realidad también es que la banca no las comercializa y que las ha usado como vehículos de banca privada para permitir que sus clientes más ricos puedan tener carteras de inversión en las que participan en la gestión y sin peaje fiscal.

El supervisor publicó este lunes datos sobre esta liquidación. Solo el 20,4% de las sicavs siguen inscritas en la CNMV. Eso sí, representan el 43,6% del patrimonio. Lo que muestra que la mayoría de sicavs de menor tamaño, que están en menos de 100 millones, han decidido liquidar para reinvertir en fondos

Foto: La sede de la CNMV. (EFE)

Las cifras muestran que 1.756 sicavs han comunicado que se liquidarán o se transformarán en SL o SA. Son el 77% del total, con el 54% del patrimonio. Asimismo, pese a que la CNMV envió una carta a las gestoras pidiendo que antes del 31 de enero señalaran sus intenciones ante el cambio de criterio de Hacienda, hay 63 sicavs que no han adoptado una decisión. Suponen el 3% de las inscritas y el 2% del patrimonio. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, admitió en febrero que se valoran sanciones para las que no comuniquen sus planes. El supervisor señala que las que aún no se han pronunciado, en gran parte, es por la expectativa de cambios fiscales en el País Vasco, donde podrían aprobar un régimen transitorio similar al del resto de España.

Dentro de las sicavs que no seguirán inscritas, hay 1.582 sicavs que se liquidan, con 12.864 millones de patrimonio, y 174, con 2.896 millones, se transforman en SL o SA. “Los datos reflejan que, en general, las entidades con mayor patrimonio han decidido continuar como sicav en mayor medida que las de menor tamaño”, señala la CNMV.

El cambio de criterio es radical. El Gobierno aprobó a través de los presupuestos otorgar a Hacienda control para vigilar que se cumpla el nuevo régimen por el que solo se contabilizarán a los accionistas con más de 2.500 euros invertidos para ver si hay 100 y, con ello, las sicavs tributan por su beneficio al 1% como el resto de instituciones de inversión colectiva (IIC) en vez de al 25% por sociedades como cualquier empresa. La medida busca evitar la práctica de los ‘mariachis’, como se conoce a los accionistas que pone el banco a un gran patrimonio para alcanzar el centenar de inversores y tener el privilegio fiscal.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE)

Aunque el debate siempre ha girado entre los ‘mariachis’, de fondo está la autogestión. El privilegio fiscal de las IIC, como los fondos de inversión, se basa en premiar la inversión colectiva para fomentarla. Es decir, vehículos en los que hay multitud de partícipes. Sicavs hay por toda Europa, pero usadas como instrumento de banca privada para permitir a una familia tener una cartera propia de inversiones sin tributar solo ocurre en España. “En otros países el gestor ni te recibe”, señala un asesor fiscal.

Aquí, en España, la banca ha ofrecido de forma masiva a sus clientes ricos el paraguas jurídico y de gestión, pero permitiendo al cliente de banca privada construir sus carteras si así lo desea. Solo de esta manera se explica que una misma gestora tenga varias sicavs con perfil de riesgo similar, por ejemplo cuando invierten el grueso en renta variable, pero con composición de la cartera totalmente diferente. Por ejemplo, en algunos casos, son carteras de fondos, en otros de acciones, en otros, mixtas. También se ven grandes diferencias por sectores o exposición geográfica.

No es difícil comprobar esto. Santander es la firma con más sicavs, con 396 al cierre de febrero, según la patronal Inverco. Las dos primeras por orden alfabético son 1948 Inversions y Abenlenda Inversiones. Las dos tienen perfil de inversión global y riesgo siete (el más alto) en la escala de la CNMV. La primera tiene una cartera formada por acciones españolas en un 10%, con Inditex, Iberdrola o Repsol como posiciones destacadas, y acciones internacionales en un 88%, sobresaliendo Tesla, Microsoft, Amazon, Apple o Alphabet. La segunda está compuesta en un 87% por IIC, principalmente fondos como el Groupama Enterprises, el MFS Meridian Funds, el AXA World Funds US High Yield o el Carmignac Portfolio Flexible. Solo hay acciones de una empresa, Abengoa, y representan el 0,01% de la cartera.

Foto: Alicia Koplowitz (EFE)

La autogestión estaba disponible para cualquier cliente de banca privada que reuniera en torno a tres millones para montar una sicav. Cuanto menos patrimonio, eso sí, más costes en términos relativos. Pero, con el cambio de criterio fiscal impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, este privilegio solo quedará para los ultrarricos, capaces de aglutinar inversores, ya que han manifestado su intención de seguir con las sicavs y que tributarán al 1%. La banca ha enviado cartas para, formalmente, dejar claro que no contribuirá a que se alcancen los 100 accionistas. Dicho de otra manera, no pondrá más ‘mariachis’ que, en este caso, tendrían que invertir 2.500 euros. Si bien se ha especulado en el sector con que algún banco está usando su tamaño para promover inversiones cruzadas, algo que todos niegan.

De las 467 sicavs que prevén continuar, 384 han señalado que lo harán tributando al 1%. Tienen un patrimonio de 11.925 millones. Hay otras 83 que seguirán con el mismo formato, pero tributando al 25%, y cuentan con un patrimonio de 740 millones. Mientras que hay 19 sicavs que se transformarán en sociedades de inversión libre (SIL).

Entre las sicavs que continúan están las de los apellidos más ilustres de este segmento. Pese a que cuentan con porcentajes del patrimonio de la sicav por encima del 90% en todos los casos, y de más del 99% en varios, prevén tener más de 100 accionistas con 2.500 euros cada uno. Se espera que Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, continúe con el mismo formato y tributando al 1%, según publicó ‘Expansión’. Por otro lado, las sicavs de Alberto Palatchi se han fusionado en Gesprinsa Inversiones y ya es la sociedad más grande, con 990 millones de patrimonio. Gesprinsa ha manifestado que continuará como sicav y con una tributación del 1%. Las sicavs de la familia Del Pino también continuarán como tales, igual que Arbarin, de Juan Abelló. En el ‘top ten’ por tamaño también hay tres vehículos que funcionan como fondos y que continuarán como sicavs, tributando al 1%: Torrenova, de March, con 954 millones y 4.364 accionistas; Bellvert, también de March, con 2.542 accionistas y 361 millones, y Soixa, de Magallanes, con 377 millones de 275 accionistas, sin que ninguno alcance el 20% del patrimonio.

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirman la gran liquidación de sicavs, como la han llamado algunos asesores. Solo una de cada cinco sociedades de inversión de capital variable se mantiene a partir de 2022 con el mismo formato, entre ellas los vehículos más masivos y, también, los que pertenecen a los mayores patrimonios.

Fondos de Inversión CNMV Banca privada
El redactor recomienda