Es noticia
Bankinter y Sabadell arrancan la 'prueba del algodón' de las cuentas anuales para el Ibex
  1. Mercados
el 'desfile' comenzará el miércoles

Bankinter y Sabadell arrancan la 'prueba del algodón' de las cuentas anuales para el Ibex

Dejen sitio, que vienen los resultados empresariales. El desfile con la cosecha de las cuentas anuales de 2013 comenzará el miércoles. La banca abrirá fuego

Foto: El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero (d), y la consejera delegada, María Dolores Dancausa
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero (d), y la consejera delegada, María Dolores Dancausa

Dejen sitio, que vienen los resultados empresariales del Ibex 35. El desfile con la cosecha de las cuentas anuales de 2013 comenzará el próximo miércoles. Y como suele ser habitual, abrirá fuego la banca. Bankinter será el encargado de disparar primero, el 22 de enero, y un día después le corresponderá a Sabadell continuar la secuencia.

Comienza así una cosecha de beneficiosque, a priori, es la más prometedora desde 2011 y que pondrá a prueba la fortaleza con la que el Ibex ha iniciado el año.Aunque, precisamente, buena parte del resultadodefinitivodependerá de los números que presenten los bancos. Y no lo tendrán fácil, porque, para intentar superar sin sorpresas los tests de estrés de este año, el Banco de España ya ha exigido a las entidades que no duden en sacrificar los beneficios de 2013, dotando mayoresprovisiones para los segmentos menos cubiertos o expuestos aún a la crisis -como las refinanciaciones-.

El mercado empezará a salir de dudas en este sentido desde el miércoles con Bankinter.La entidad presidida por Pedro Guerrero presentará sus cuentas el miércoles con su cotización en zona de máximos desde 2009, enlos 5,607euros. Y precisamente hasta 2009 habría que retroceder para encontrar unos beneficios que los analistas esperan para Bankinter. En concreto, el consenso de mercado recogido por Bloomberg sitúa el resultado de 2013 en los 217 millones de euros, aunque la horquilla oscila entre los 195 y los 267 millones. Superaría con claridad así los 124,7 millones de 2012.

Pero los inversorestambién estarán pendientes de otras referencias para realizar las comparaciones oportunas. En 2012, el margen de intereses del banco-que mide la diferencia entre los ingresos por los créditos ylos gastos por los depósitos- se situó en los 660,3 millones de euros, en tanto que el margen bruto -que mide la capacidad de generación de las entidades por su actividad, porque al margen de intereses añade otros conceptos como las comisiones- alcanzó los 1.254 millones de euros.

Bankinter llega a la cita con la expectativa de que las cuentas convenzan a los analistas de que el banco tiene más recorrido del que le conceden actualmente. Después de que sus títulos se dispararan un 147% en 2013 -sólo Gamesa subió más dentro del Ibex- y de que en 2014 ya sumen un 12,4%, su cotización actual está muy por encima de los 4,05 euros que le concede el consenso de mercado.Además, sólo el 12% de los expertos aconseja comprar sus acciones, frente al 40% que recomienda venderlos y el 48% que, directamente, se inclina por venderlos.

Con los resultados de Bankinter aún calientes, Sabadell le tomará el testigo el jueves. En su caso, el consenso de mercado también espera un sustancial incremento con respecto a las cifras de 2012. Si en ese ejercicio consiguió un beneficio de 81,9 millones de euros, para 2013 el resultado podría haber crecido hasta los 201,3 euros. Eso sí, esta media proviene de una horquilla muy amplia, que se mueve entre los 77 y los 376 millones de euros como pronósticos más extremos.En cuanto al resto de referencias, en 2012 el margen de intereses fue de 1.868 millones de euros y el margen bruto, de 2.958,5 millones.

Tras un 2013 en el que los títulos la entidad presidida por Josep Oliú sólo subieron un 4,4%, han arrancado con más fuerza 2014, puesto que se revalorizan un 11,1%. De hecho, los 2,107 euros a los que cotizan actualmente les sitúan en zona de máximos desde 2012. Y, como ocurre con el sector, también han dejado atrás el precio objetivo del consenso de mercado, que se limita a 1,59 euros. Además, los analistas esperan cambios que les inviten a cambiar su visión sobre el banco. Por ahora, el 78,6% recomienda vender las acciones de Sabadell; el 14,3%, mantenerlas; y el 7,1%, comprarlas.

Tras Bankinter y Sabadell, el foco de los resultados no se apartará de las entidades financieras, aunque habrá que esperar a la siguiente semana para conocerlos. Santander anunciará los suyos el 30 de enero, y el día siguiente se producirá un auténtico atasco, porque el 31 de enero presentarán sus cuentas BBVA, CaixaBank y Banco Popular. El último integrante del sector que se ha sumado a la lista, Bankia, esperará hasta el 28 de febrero para publicar sus números.

Dejen sitio, que vienen los resultados empresariales del Ibex 35. El desfile con la cosecha de las cuentas anuales de 2013 comenzará el próximo miércoles. Y como suele ser habitual, abrirá fuego la banca. Bankinter será el encargado de disparar primero, el 22 de enero, y un día después le corresponderá a Sabadell continuar la secuencia.

Ibex 35 Noticias de Bankinter Santander Banco de España Resultados empresariales