Es noticia
Weber, el poder en la sombra, un paso más cerca de la presidencia del BCE
  1. Mercados
MERKEL JUEGA SUS CARTAS EN BRUSELAS

Weber, el poder en la sombra, un paso más cerca de la presidencia del BCE

Nunca se han disimulado las intenciones de Alemania sobre el regulador monetario europeo. De hecho, sobre este asunto, el viceministro de exteriores germano, Werner Hoyer, aseguró

Foto: Weber, el poder en la sombra, un paso más cerca de la presidencia del BCE
Weber, el poder en la sombra, un paso más cerca de la presidencia del BCE

En sus diez años de historia, la institución ha contado con dos presidentes, el francés Jean Claude Trichet, que llegó al cargo en noviembre de 2003 y su predecesor, el neerlandés Win Duisenberg, que era el candidato de alemania. Por este motivo, si se cumple el pacto por la alternancia entre Francia y Alemania, ha llegado el momento del presidente del Bundesbank, Axel Weber.

Además, el pulso que mantienen el actual presidente y Weber se ha traducido en numerosos episodios que han puesto de manifiesto el peso que tiene ‘el halcón’, como se conoce al presidente del Bundesbank.

Desde que comenzó la crisis, el miembro alemán ha defendido por encima de todo la estabilidad de precios frente a aquellos que abogaban por una mayor 'laxitud' en la política monetaria para superar el escollo. Su discurso ha sido firme y ha enarbolado la bandera de la ortodoxia financiera evitando que se pierda de vista la misión fundamental del BCE incluso en los momentos más difíciles: mantener el IPC en el entorno del 2%. Cuando el resto de bancos centrales han llevado a cabo sucesivos recortes de tipos de interés dejándolos cercanos a cero, el BCE se ha mantenido firme en el 1%, nivel que Weber asegura no se puede superar.

Esto le ha convertido en la persona adecuada para ponerse al frente del próximo devenir de la política monetaria, que estará marcada por necesarias subidas de tipos de interés que tendrán que llevarse a cabo con una eficacia absoluta para evitar que la inflación en Europa se vaya de las manos.

Bruselas Angela Merkel Banco Central Europeo (BCE)