Es noticia
La Ley de Cambio Climático ha iniciado su andadura en el congreso
  1. Medioambiente
  2. Clima
Legislación medioambiental

La Ley de Cambio Climático ha iniciado su andadura en el congreso

La normativa para hacer frente a la crisis climática cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria y el voto en contra de Errejón y la ultraderecha

Foto: La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: EFE
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: EFE

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha analizado este jueves el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el propósito de que quede definitivamente aprobada en esta primavera. La ponencia ha debatido los artículos 1 a 7, que fijan el ritmo en la reducción de emisiones de CO2 planteado por el Gobierno.

Tal y como está en la actualidad, el texto legislativo propone lo siguiente:

  • España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.
  • Hacia ese objetivo, en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990.
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.
  • En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable deberá ser de al menos un 70% en 2030.
  • para entonces, las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %
  • Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España deberá ser 100% renovable.

En las reuniones previas de la Comisión, que ha estado meses escuchando a los expertos y sectores afectados por la futura norma, se había observado un alto nivel de consenso respecto a la necesidad de contar con una Ley que habilite medidas más firmes y urgentes para hacer frente a la crisis climática. Cabe recordar aquí que a principios de 2020 el Gobierno declaró la emergencia climática.

Por más o por menos, sin consenso

Sin embargo, pese a esa aparente voluntad de dar apoyo a la normativa, algunos de los grupos y partidos con representación parlamentaria han mostrado diferencias relevantes respecto al ritmo y la intensidad con la que deberían acometerse los objetivos.

placeholder La formación de Íñigo Errejón ha anunciado que votará en contra de la ley. Foto: EFE
La formación de Íñigo Errejón ha anunciado que votará en contra de la ley. Foto: EFE

Para Más País-Equo la ley nace obsoleta y es insuficiente para hacer frente al reto climático, por lo que ayer mismo su portavoz en la Cámara, Íñigo Errejón, advirtió al Gobierno de coalición que su posición, de momento, es la de votar en contra.

En sentido contrario, Cs o PP consideran por su parte que el ritmo de actuaciones que plantea la ley puede tener importantes consecuencias para el sector productivo y generar desajustes económicos que se deben tener en cuenta previamente.

La nota discordante la ha puesto el grupo parlamentario de Vox, que presentó una enmienda a la totalidad del proyecto -rechazada por el resto de grupos- y que, pese a que en cada una de sus intervenciones se ha declarado como "no negacionista" sí que ha puesto en duda la validez y oportunidad de cada una de las propuestas y objetivos que recoge la ley.

placeholder Según los informes científicos señalan que España será uno de los países más afectados por la crisis climática. Foto: EFE
Según los informes científicos señalan que España será uno de los países más afectados por la crisis climática. Foto: EFE

Desde Unidas Podemos calculan que si el texto y sus enmiendas se aprueban en la comisión del Congreso y posteriormente superan la comisión del Senado -Cámara que le ha dado tramitación de urgencia- la ley podría entrar en vigor en el próximo mes de abril, de manera que España podría acudir a sus próximos compromisos climáticos con la ley aprobada, en particular a la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo mes de noviembre.

En todo caso cabe señalar que, pese a que los grupos parlamentarios han presentado cerca de 800 enmiendas al texto, la ley podría salir adelante sin necesidad de ser discutida por las Cortes, pues la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene las competencias legislativas necesarias para lograrlo.

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha analizado este jueves el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el propósito de que quede definitivamente aprobada en esta primavera. La ponencia ha debatido los artículos 1 a 7, que fijan el ritmo en la reducción de emisiones de CO2 planteado por el Gobierno.

Leyes