¿Qué le pasa al 0? La terminación con más suerte de la Lotería del Niño... con diferencia
  1. Lotería Niño
sorteo del día de reyes

¿Qué le pasa al 0? La terminación con más suerte de la Lotería del Niño... con diferencia

El día de Reyes se celebra el segundo sorteo extraordinario de la Lotería Nacional por excelencia... y la terminación más repetida del primer premio es el 0. Con mucha diferencia con respecto a los demás

Foto: El primer premio del niño, el 19.570, vendido en Gran Canaria y Tenerife (EFE)
El primer premio del niño, el 19.570, vendido en Gran Canaria y Tenerife (EFE)

¿Cuántas personas estarán ahora mismo disfrutando de sus premios de la Lotería de Navidad? El primero de los premios, el Gordo, quedó repartido principalmente en cuatro provincias, mientras que el segundo se quedó, de manera íntegra, en la localidad de Basauri. Aunque esta información es pública, lo que no lo es tanto es la identidad de los poseedores de décimos ganadores. Y no es de extrañar: una de las principales recomendaciones para aquellos a los que les toca algún premio suele ser la de no contarlo a los cuatro vientos. Según una breve encuesta elaborada por El Confidencial, España se divide precisamente en quienes lo contarían sin problema y los que optarían por callar. Mucho tiempo después, más de 30 años después de haberse llevado el Gordo, Amalia Martín, trabajadora en un hospital, se lamenta de haberlo contado, tal y como relató a este periódico.

Los que sí lo hacen público son los que no se llevan grandes premios o, en el peor de los casos, ninguno. Lo cierto es que es relativamente fácil que a uno le toque una pedrea, pero esos 100 euros no son más que una pequeña ayuda. Ahora bien, ¿qué hacer con esos 100 euros? ¿O con un reintegro? Muchos reinvierten ese dinero en el segundo sorteo en importancia de la Lotería Nacional, el sorteo del Niño, que se celebra cada año el día de Reyes por la mañana. No tiene nada que ver con la Lotería navideña, ya que además de estar organizado de distinto modo, los grandes premios son inferiores a los del sorteo del día 22 de diciembre; sin embargo, y aunque las probabilidades de ganar el primer premio son las mismas en ambos sorteos, la Lotería del Niño ofrece más probabilidades de llevarse algo.

¿Y qué hay de las terminaciones? ¿Hay alguna que sea más afortunada que otra en la Lotería del Niño? Como ocurre en todos los juegos de azar, la suerte es el principal aliado. Por muchos cálculos matemáticos o muchas supersticiones, no hay nada como ser objeto de un golpe de suerte. En 2021, el primer premio del sorteo, que entrega 200.000 euros brutos por décimo, cayó en el 19570. Y esta fue la vez número 22 que el Gordo del Niño acababa en cero. El 0 es el reintegro más frecuente, muy por encima de todos los demás.

En los más de 80 años de historia del sorteo, el cero (0) ha sido la terminación favorita del primer premio, saliendo en más del 25% de las veces que ha tenido lugar el sorteo del Niño. En frecuencia le siguen el número siete, que ha salido en 14 ocasiones, y el número nueve, que lo ha hecho 13. En el otro lado de la balanza, por su parte, se encuentra el número tres, el menos afortunado: en estos más de 80 años solo ha sido terminación del primer premio en seis ocasiones, dos menos que el siguiente menos afortunado, el ocho, que lo ha hecho ocho veces.